JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Ayudas y premios por ganar una medalla olímpica, dice
Hasta un millón de dólares para 7 atletas: Terzic
* Sólo se les exige que mantengan o mejoren sus marcas, asegura el promotor
Jorge Sepúlveda Marín * Hasta un millón de dólares se podría entregar al término de los Juegos Olímpicos de Sydney a siete deportistas mexicanos firmados por una organización de representaciones, donde se incluye la ayuda de 50 y 100 mil dólares ya garantizados, además de los premios por cada prueba de preparación en la que participen y si obtienen alguna medalla olímpica en Sydney, adelantó el promotor internacional Zoran Terzic.
Habló de que Ana Gabriela Guevara y Bernardo Segura tienen una garantía por 100 mil dólares, mientras que Juan Pedro Toledo recibirá una ayuda de 50 mil. A los taekwandoístas Mónica del Real, Agueda Pérez y Víctor Estrada se les otorgará una beca completa para que estudien una carrera en el Tecnológico de Monterrey. Soraya Jiménez también está incluida en el grupo de beneficiarios.
Anunció que tiene otros tres deportistas en la lista de los que ingresarán a su programa y otros más juveniles, y aunque no quiso dar a conocer los nombres, insistió en que los planes que tiene son a largo plazo, ya que las compañías privadas que aportan los patrocinios acostumbran trabajar por varios años con los mismos atletas, con la idea de asegurarles su futuro, sin que deban distraerse de su preparación atlética.
"No se les exige que ganen medallas, sino que mantengan su nivel competitivo y que lo mejoren en las pruebas donde participen", además de que cumplan con las exigencias de las firmas, que pueden ser presentaciones en diferentes sitios, sin que eso interfiera en sus programas de preparación.
Como cualquier contrato comercial, en caso de incumplimiento de alguna de las dos partes será causal de rescisión del convenio, explicó.
Terzic anticipó que se buscará la creación de nuevos centros de desarrollo de alto rendimiento en Hermosillo, Aguascalientes y Toluca, con la idea de que no sólo los nacionales se preparen en esos lugares, sino que vengan atletas de fuera a realizar sus campamentos, ya que México tiene las características idóneas para el desarrollo deportivo.
En busca de un sueño olímpico
Por lo que hace a las competencias donde participarán los atletas, se destacó que Bernardo Segura hará campamento de altura en el Centro Ceremonial Otomí, para luego viajar al Campeonato Nacional de Irlanda, regresará al Ceremonial Otomí y luego irá a Bolivia, donde estará durante todo el mes de agosto.
En el caso de Del Real, Pérez y Estrada, ellos entrenarán del 29 de mayo al 11 de junio, del 6 al 20 de julio y del 11 al 22 de septiembre en Corea, donde los obligarán a trabajar a fondo, para estar en Ixtapan de la Sal del 25 al 30 de junio y del 1Ɔ al 20 de agosto.
Finalmente, Guevara y Toledo tendrán al menos siete competencias en Europa, donde el segundo buscará dar la marca mínima para la justa veraniega.