JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Recibió en Madrid cuatro discos de platino por su reciente Supernatural


Carlos Santana va por Europa; llama a un frente de artistas latinos

* Conquistamos el mundo, dice el guitarrista de Autlán; ''es un orgullo representar a tanta gente''

Patricia Landino, especial para La Jornada, Madrid, 17 de mayo * Carlos Santana ya conquistó el mundo. Así lo manifestó la tarde de hoy, cuando dio a conocer aquí su gira por Europa, continente que visita por primera vez, para presentar su disco Supernatural, un álbum creado con ''la misión de abrir puertas'', del cual ha vendido casi 20 millones de copias.

En una rueda de prensa, el guitarrista de 52 años se manifestó además por una mayor unidad de los artistas latinos en Estados Unidos. Comentó que en una conversación con Fher, el cantante del grupo mexicano Maná ųque interviene en Supernatural con el tema Corazón espinadoų le dijo que "mucha gente espera que nos peleemos como perros y gatos".

"Pero yo lo que quiero es que Maná, Ricky Martin, Jennifer López y los demás artistas latinos nos juntemos para que tengamos una voz más positiva y más fuerte en Estados Unidos", señaló.

Considerado por los críticos uno de los mejores guitarristas del mundo, el músico originario de Autlán, Jalisco, tuvo que cambiar de foro ųde la Plaza de Toros de Leganés al Estadio de La Peinetaų, ya que más de 20 mil personas esperan el concierto que dará mañana, en la noche, aquí, en el que estará acompañado por el músico Javier Vargas y tendrá como teloneros a los africanos Toure Kunda.

''Hemos conquistado el mundo. No hay mucha música que pueda arrasar con
judíos, apaches, españoles o africanos. Es un honor representar a tanta gente'', expresó tras recibir cuatro discos de platino por las ventas de Supernatural en España. Opinó también sobre religión, política y la pena de muerte.

A diferencia de sus anteriores 22 producciones, ''Supernatural tiene intenciones, motivos y propósitos dirigidos a transformar tanta violencia, a quitar el miedo. Hay mucha armonía y unidad. Se sintió la mano de los ángeles. No es un show de entretainment o de mercadotecnia. Ha tenido éxito porque la gente está ávida de un mensaje positivo distante de balas y más balas", afirmó.

En cada una de sus respuestas, el guitarrista subrayó la parte espiritual y divina que ha influido en la creación de este disco. Dijo que hace dos años un ángel llamado Metatrón le encomendó la tarea de recordarle a la gente: ''No somos sólo carne; somos espíritu. Metatrón dice que abramos el corazón''.

Consciente de que ha llegado ''a lo más alto'', el músico originario de Autlán, Jalisco, se mostró humilde, y expresó que "estar en la cumbre es sólo una ilusión. Hay músicos en la calle que me matan en
cinco minutos", comentario que hizo estallar la risa de los ahí presentes. Y agregó:
"Dios hizo el mundo para que todos estemos en el centro".

Santana es optimista sobre los tiempos venideros. Cuando se acabe todo, "el
diablo se va a arrodillar y le va a pedir perdón a Dios. Hay gente que está
esperando las predicciones de Nostradamus. No van a pasar. Estamos cambiando
el destino de este planeta. Tenemos posibilidades''.

Con "respeto" para la mayoría de las religiones, negó pertenecer a alguna de
ellas, ya que son un negocio. ''La espiritualidad es el agua, y las religiones son como la Coca-cola'', lo cual también fue motivo de hilaridad entre los más de cincuenta reporteros de prensa, televisión y radio que acudieron a la cita con el músico mexicano. Sin embargo, siente cierta devoción por Buda o la Virgen de Guadalupe, a quienes lleva flores cada vez que visita los países en donde se les rinde culto.

Pero también habló de política. Una de sus ideales es ir a Africa para tocar
frente a Nelson Mandela, o ver un gobierno único en el mundo liderado por
mujeres. Mencionó cifras sobre la deserción en la educación en Estados
Unidos (diez de cada seis latinos dejan la escuela), y lamentó también la pobreza en Africa y América Latina.

Por último, se refirió a la pena de muerte. Aunque según él Bush, ex gobernador de Texas y candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, le gusta "matar a muchos mexicanos", hay muchos otros presos "que violan a mujeres y niños que hay que sacarlos de este mundo", lo cual no implica la muerte, en la que no cree. Cayó en una paradoja: ''La vida es sagrada. La gente que
tiene odio que se cambie de planeta".
Pero su ideal es claro: ''Venimos de la luz, y vamos a la luz. Estamos aquí
de paso para completarle la vida a otros".
santana madrid