JUEVES 18 DE MAYO DE 2000
* Llévame, su nueva producción con Sony
Mi nuevo disco no es de boleros aburridos, dice José Cantoral
Arturo Cruz Bárcenas * A 14 años de haberse iniciado en el medio artístico, el joven cantautor e intérprete José Cantoral está más convencido que nunca de haber elegido el camino profesional correcto. No se duerme en sus laures por ser hijo de Roberto Cantoral. "El parentesco no te da el éxito", expresó con firmeza quien ha logrado un tercero y un segundo lugares en el festival OTI, en 1986.
El martes pasado presentó su tercer disco, Llévame, primero para Sony Music y tercero de su carrera, donde predomina "la música romántica con esencia de bolero", según sus propias palabras.
La nueva producción presenta varios temas inéditos, como Si yo pudiera, de Francisco Céspedes y Angel Larrañaga; Que lo decida el cielo, Roberto Cantoral; Aquí, Messías; Cómo lamento, Armando Manzanero; Carita de cielo, Agustín Lara, entre otras, además de las de su autoría, entre las que destaca Llévame, corte que promociona y que ya se halla en los sitios 16 y 4 en varias estaciones radiales. Un punto aparte es el popurrí que canta de las rolas de su papá, puros clásicos: Reloj, La barca, Regálame esta noche y El triste. šY me pongo de pie!
"No hay nada nuevo bajo el sol, pero cada quien tiene una particularidad, una expresividad; yo soy cantautor y en este disco tuve la alegría de ser productor y, lo más importante, que pude trabajar con el maestro Armando Manzanero. Me defino como un chavo joven, romántico y que quiere llegarle a la gente con eso, para que puedas oír el disco con tu pareja", expuso.
Pide, por lo tanto, que antes de cualquier comentario primero se escuchen las canciones, la instrumentación, las letras, la calidad de los músicos. "Es un disco que llenará espacios, vacíos de mucha gente", comentó el joven, quien no niega su debilidad por las muchachas bellas, inteligentes, sensuales, sensibles, pacientes, tolerantes. No quiere nada.
Respecto de que otros cantantes de su edad recurran a otros ritmos y a letras con contenidos más fuertes, indicó que cada quien es libre de hacer lo que quiera. "Muchas veces al público le gusta oír cosas diferentes; en lo particular, lo que tratamos de hacer sí es música romántica, pero con un léxico muy fresco, lo cual no quiere decir que sea trivial".
El dance está en boga, y aunque él ha optado por lo romantico especifica que sus temas tienen una cadencia que permite bailarlos, "no son boleros aburridos", con la aportación de la calidad de Luis Conte en las percusiones, la batería de Matt David, el bajo de Phill Dalhstrom, las guitarras de Eduardo Lara y Carlos Cabral, entre otros músicos de primera línea.
Dice que tendrá un montón de trabajo de aquí en adelante, presentaciones en programas de televisión, entrevistas, show-case...
--Pero tú no has sufrido como otros jóvenes cantantes, Ƒno es así?
--Depende que entiendas por sufrir. Yo he seguido, durante 14 años, buscando mi momento.
--Te ayuda que tu papá sea quien es, Ƒno?
--Es relativo. Estás en esta carrera porque quieres trascender. A estas alturas eso ya no te puede ayudar ni te perjudica. Sí te puede permitir que algún amigo te presente en un programa de tv, pero eso no es el éxito. La proyección no es éxito. En este medio hay artistas que son de un disco o dos, y se van. Para mí un triunfo es dejar una canción en la historia de un país. Las cosas no han sido fáciles; si esto fuera capricho... ya hubiera declinado. En la música hay que trabajar; nadie te regala nada.
Entra al tenebroso tema del amor: "ƑQue cómo me va? Me va, que ya es ganancia. Te peleas, pero al final valoras los momentos de alegría que te dio una mujer".
Es José Cantoral, quien reitera: "primero escuchen el disco". Vale.