JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Su punto de vista, más de novelista que de politólogo: Dulce María Sauri


Descarada intromisión de Vargas Llosa, opinan senadores

Andrea Becerril * Senadores del PRI y del PRD criticaron la "descarada intromisión" del escritor Mario Vargas Llosa en asuntos internos de México, e incluso los perredistas demandaron que la Secretaría de Gobernación aplique el artículo 33 constitucional al peruano.

En Metepec, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, consideró que la opinión de Vargas Llosa si bien es respetable, porque proviene de alguien que se ha referido en diferentes ocasiones al sistema político mexicano, "más que de un politólogo o un político, es de un novelista".

"Debe haber una actuación enérgica, oportuna y rápida de las autoridades de Gobernación o, de lo contrario, la situación electoral se va a desbocar y al rato cualquier extranjero va a venir a levantar la mano a Vicente Fox, como lo hizo Vargas Llosa", señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Héctor Sánchez. " Yo le contestaría lo que comentó un analista político: Qué le hubiera parecido a Vargas Llosa que cuando él contendió contra Alberto Fujimori, por la presidencia del Perú, hubiera ido Octavio Paz a decir que el mejor candidato era Fujimori", señaló Lanz Cárdenas.

A su vez, el perredista Sánchez insistió en la urgencia de que la dependencia que encabeza Diódoro Carrasco actúe, como lo ha hecho en otras ocasiones con sacerdotes extranjeros y observadores internacionales que públicamente se solidarizaron con los zapatistas y, en este caso, evalúe, en el marco de la Constitución, las declaraciones del narrador peruano, "quien prácticamente hizo un llamado a votar a favor de Fox".

ųƑQué sanción podría aplicársele?

ųDebe ser la Secretaría de Gobernación la que evalúe, analice lo declarado por Vargas Llosa y decidir si la sanción es una llamada de atención o incluso se le declara persona no grata, aunque esto último implicaría que salga del país.

El senador oaxaqueño insistió en que no puede permitirse que quede impune una declaración como la formulada por el autor de La fiesta del chivo, ya que una postura de ese tipo en alguien tan famoso "puede hasta incidir en el sentido del voto de los mexicanos".

Por separado, en conferencia, los senadores priístas José Trinidad Lanz Cárdenas, Wilebaldo Silva Cota y Fernando Palomino Topete repudiaron esa "descarada intromisión" en la política interna mexicana de "un prominente intelectual" que se encuentra de visita en un país extranjero.

"Que se concrete a opinar de literatura y no se meta en los terrenos pantanosos de la política mexicana, que no le corresponden por su calidad de extranjero", insistió Lanz Cárdenas.