JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* La agencia insiste en que sus agentes tengan derecho de portar armas


Mayor inmunidad en México, demandará la DEA

Ap, Washington, 17 de mayo * Los funcionarios estadunidenses encargados del combate antidrogas en México dijeron que necesitan mayor inmunidad diplomática, el derecho de portar armas y mejores acuerdos de extradición con el gobierno mexicano.

Agregaron que la agencia estadunidense antidrogas (DEA) revisará mañana junto con jueces y funcionarios policiacos mexicanos temas de inmunidad y de armas.

John Varonne, un alto funcionario del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, declaró ayer ante el Subcomité de Justicia Penal del Senado que las amenazas y los ataques contra agentes de aduanas en puntos fronterizos aumentaron en gran cantidad el año pasado.

Los narcotraficantes incluso ofrecieron una recompensa por la muerte de un perro detector de drogas llamado Crowbar, que había ganado reputación por detectar los embarques de mariguana, relató Varonne.

"El país nos permite estar allí y nos pide que estemos allí. Ellos tienen la obligación de protegernos", opinó Jeff Sessions, senador republicano de Alabama, refiriéndose a México.

La audiencia de ayer fue solicitada a raíz de un incidente que se produjo en noviembre, cuando un narcotraficante mexicano y 15 guardaespaldas armados rodearon y amenazaron con asesinar a un funcionario de la DEA y a un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) si no devolvían a un informante que habían aprehendido.

En febrero, el jefe de la policía de Tijuana fue asesinado, y el mes pasado, dos fiscales y un militar mexicanos que trabajaban para la DEA fueron asesinados.

William Ledwith, jefe de operaciones internacionales de la DEA, aseveró que 39 agentes de su oficina en México se beneficiarían si tienen mayor inmunidad diplomática y se les permite portar armas, lo cual es prohibido en la actualidad por el gobierno mexicano.

Añadió que las gestiones de extradición con México necesitan ser mejoradas para que aquellos que amenacen o ataquen a agentes de Estados Unidos puedan ser juzgados en este último país.

"No deberíamos dejar dudas en las mentes de los criminales sobre las consecuencias de cometer dichos actos de violencia contra un agente federal", expuso el titular del subcomité, el senador republicano Strom Thurmond, de Carolina del Sur.

 

Gurría solicita prudencia en la

aplicación de ley antilavado de dinero

 

Notimex, Washington * México espera que Estados Unidos actúe con una enorme prudencia en la aplicación de su política para sancionar a empresas involucradas en el lavado de dinero del narcotráfico, dijo el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.

"Es un acto que se vuelve complejo por las consecuencias que podría tener si no se maneja con enorme seriedad", agregó, al aludir la ampliación de la denominada Ley de Emergencia Internacional y Poderes Económicos (IEEPA), en vigor desde 1995.

Al término de su participación en el último día de trabajos del Foro Global organizado por el Instituto de Estrategias Económicas, Gurría consideró que la iniciativa es contraria al espíritu de cooperación que debería existir en esta materia.

Señaló que las preocupaciones en torno a la extensión de la ley, que sólo se venía aplicando a Colombia, derivan del hecho de que la iniciativa presenta efectos de carácter extraterritorial que se aplicarían a terceros, y eso es algo que debe cuidarse.

Bajo el mandato de esta ley, la administración del presidente William Clinton está obligada a dar a conocer la lista de los mayores barones de la droga el próximo primero de junio.

Sobre el documento de las empresas relacionadas al narcotráfico, el gobierno de Washington indicó esta semana que no existe una fecha específica para dar a conocer la lista.

"Si hay un país al que interesa que estas listas sean objetivas, responsables, serias, es a México, pues 80 por ciento del comercio es con Estados Unidos, donde la ley tendrá un efecto inmediato", dijo.