JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Representaría un problema serio en los comicios, dice


20% de inconsistencias en el padrón electoral: la Alianza por México

Alonso Urrutia * La víspera de que el consejo general del Instituto Federal Electoral valide la lista nominal que le entregó el Registro Federal de Electores (RFE), representantes de la Alianza por México ante el organismo sostuvieron que el padrón tiene 20 por ciento de inconsistencias, lo cual puede representar un problema "serio" durante los comicios.

De acuerdo con la coalición, los capacitadores de los ciudadanos que fueron insaculados para participar como funcionarios de casilla detectaron que alrededor de 20 por ciento de las personas no tenían el mismo domicilio reportado al organismo electoral.

En tanto, el presidente de la comisión de fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, informó que esa instancia se reunirá en breve para establecer "las consecuencias jurídicas" del informe preliminar presentado por el candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo.

Explicó que corresponde a los partidos políticos presentar los informes, por lo que es necesario revisar el caso, derivado de la polémica interna del PARM.

Dijo que ya solicitaron a este partido un informe preliminar de los gastos de campaña, aunque señaló que los tiempos de revisión del mismo y de una eventual auditoría no están condicionados a la fase en que se encuentra el proceso electoral.

Una vez que el RFE presentó la semana pasada el reporte definitivo del listado nominal ųque ascendió a 58.5 millones de electoresų, el consejo general del IFE deberá aprobar el informe durante su sesión ordinaria correspondiente a mayo, a efectuarse durante la última semana.

Sin embargo, la Alianza por México advirtió que se han detectado muchas inconsistencias en el padrón, en especial con el cambio de domicilio. De acuerdo con la coalición las inconsistencias son consecuencia directa de decisiones adoptadas en la Cámara de Diputados, por el PAN y el PRI, que en su momento accedieron a recortar el presupuesto al IFE.

Los recursos que le fueron retirados al organismo electoral pretendía realizar una técnica censal para actualizar el padrón ųen vigor desde 1991. Para la Alianza por México, el reporte de los capacitadores es una "gigantesca muestra" que revela esa desactualización.