JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

* Ese día, dos grandes ejércitos de militantes garantizarán el triunfo, afirma


El 2 de julio el PRI trasladará votantes a las urnas

Enrique Méndez * El día de las elecciones el PRI movilizará a ''dos grandes ejércitos'' para asegurarse que Labastida gane. Uno estará integrado por los candidatos y su estructura de campaña, así como por los abogados encargados de defender el voto, y otro por activistas (casi un millón 200 mil), que movilizarán a los electores a las urnas en cada sección electoral. En cualquiera de los dos podrán inscribirse los funcionarios públicos de los estados. De acuerdo con el calendario de la denominada cuarta etapa de la campaña, el próximo 18 de junio el PRI realizará un ''ensayo general'' de concentración y traslado de votantes a las urnas.

El documento, del cual se tiene copia, aterriza la estrategia de los programas Veinte en Acción, Casas Amigas de Labastida, Sistemas de Apoyo de Campaña, así como la integración del denominado Grupo Jornada.

La estructura de Veinte en Acción permitirá el despliegue de 20 activistas por cada una de las secciones electorales. De ellos, ocho serán responsables de la validación de la promoción del voto, cinco de la movilización el 2 de julio, dos del apoyo logístico, tres de la ''certeza y legalidad del proceso'' en la sección, un responsable de propaganda y otro de gestión social. Asimismo, desde las Casas Amigas se operará el envío y recepción de información; serán al mismo tiempo ''centros de operaciones'' y ''puntos de partida para la movilización'' de electores, y desde ahí se planearán las actividades para ese día.

Desde ahora, el tricolor prepara un sistema de cómputo en red nacional, que tendrá su centro de operaciones en el CEN. Ahí se instalará un centro de cómputo con acceso a internet ųcontará con Rauter para encauzar la información, Firewall para evitar que el sistema sea intervenido por hackersų, y será operado por un grupo de expertos para enviar y recibir información a la presidencia partidista, a la secretaría general, a los comités directivos estatales, municipales y a las secretarías que conforman la dirigencia, y una más a la coordinación de prensa.

Además, se conformará un Grupo Jornada, integrado por el delegado estatal del CEN, los candidatos al Congreso y los presidentes de los comités estatales. Todos ellos estarán coordinados con los secretarios generales, de Operación Política, de Elecciones, de Finanzas y el coordinador de la campaña en los estados, así como con Redes 2000. Su objetivo es definir una estrategia general y aplicar programas de información, capacitación, promoción y propaganda. La Secretaría de Elecciones inició la distribución de votantes por manzana, con base en el Registro Federal de Electores, para tener una visión más exacta de quiénes son los ciudadanos que votarán por el PRI, así como detectar a qué grupos deberá enfocarse el convencimiento.

A partir del lunes pasado se inició en todo el país la integración de las estructuras, y desde el viernes arrancará la capacitación a los activistas de Veinte en Acción. Desde el 27 de este mes y hasta el 17 de junio se hará una evaluación semanal de activismo y el avance de la integración de las Casas Amigas por sección electoral.

La denominada cuarta etapa iniciará el 20 de junio con una nueva supervisión a las Casas Amigas, y la preparación de la movilización de electores. El 29 de ese mes se realizarán reuniones de evaluación entre los candidatos y sus estructuras.