JUEVES 18 DE MAYO DE 2000

Se abrirá en el DF una librería especializada


Todo sobre sexualidad

María Rivera * Al conocimiento de la sexualidad ya se puede entrar por la puerta grande, no sólo por el lado marginal. Hoy será inaugurada formalmente la librería El Armario Abierto ųAgustín Melgar 26, colonia Condesaų, un espacio que ofrece la más amplia variedad de textos, revistas y materiales educativos en torno al erotismo, la asesoría de sexólogos y un banco de datos especializado.

El órgano sexual más grande es la piel y el más importante es el cerebro, explican de entrada los sexólogos Luis Perelman y Rinna Riesenfeld, fundadores de este centro cultural. Aclaran que la sexualidad abarca mucho más que sexo físico o la genitalidad, ya que en ella depositamos nuestras emociones, valores, autoestima e identidad, y se expresa de diversas maneras en la cultura y el arte. Su universo es tan amplio, que la mayoría de nosotros moriremos sin conocer ni explorar más que en una pequeña parte.

El Armario Abierto, indica Riesenfeld, hace referencia a ese espacio donde cada uno de nosotros guarda sus cosas más íntimas, "esas de las que no hablamos tan fácilmente y que van desde orientaciones sexuales o agresiones, hasta fantasías y deseos que se viven con temor. Si alguien quiere hablar de lo que guarda en su armario y entenderlo, adelante, pero aquí a nadie se le fuerza para que entregue las llaves. Lo que sí hacemos es una invitación a informarse, a comprender y a curiosear".

"No se trata de sacar a nadie del clóset ųpuntualiza Perelmanų, sino de brindar un espacio para que las personas vengan a averiguar sus gustos y preferencias; lo que cada quién desee sacar lo hará cuando quiera. Aquí no estamos promoviendo el sexo, estamos reflejando que todo mundo tiene sexualidad y que es igualmente respetable la persona que no quiere tener relaciones sexuales que aquella que sí lo desea, porque dos de los principales valores para encarar la sexualidad son la honestidad y el respeto".

"Hasta ahora ųargumentaų sobre esta parte de nuestra vida se ha cuchicheado, pero ya es tiempo de tratarla en voz alta para entenderla, para conocer los riesgos que implica su ejercicio y también para volverla una experiencia gozosa".

En este proyecto no sólo se pretende que la información llegue a los adultos, también hay una apuesta a futuro. Uno de los aspectos que se han desarrollado con particular énfasis es la educación sexual. Todo lo que se requiere para dar respuesta a las inquietudes infantiles sobre el tema se encuentra aquí: libros, juegos didácticos y videos. Y si a los padres o maestros se les hace bolas el engrudo a la hora de explicar la vieja historia de los óvulos y los espermatozoides, los terapeutas pueden sacarlos del apuro indicándoles cómo tratar el tema según la edad del niño.

Otra de las facetas de El Armario Abierto es la asesoría. Cuando las personas lo soliciten, los sexólogos darán una primera charla, y de considerar que el caso requiere atención especializada, se canalizará a quien lo requiera a alguna institución u organización no gubernamental que esté trabajando el tema específicamente o bien se ofrecerá terapia particular.

Otra de las características de El Armario Abierto es que es la única librería en el país que tiene una sección abiertamente gay, dándole a esta orientación sexual la misma validez que a la heterosexualidad o la bisexualidad. Habrá materiales de orientación, textos de apoyo para la familia y libros donde se expresa la cultura gay.

Y en una pequeña área ųcual especiero listo para variar y dar sabor a la sexualidadų se encontrará la vitrina de los regalos. Aceites perfumados, cremas para dar masajes, aromáticos jabones de baño, bálsamos que intensifican y prolongan el placer, talcos de olores deliciosos con aplicadores de plumas, esa clase de presentes que nadie en su sano juicio rechazaría, so pena de que el o la interesada se vaya con sus detallitos a otra cama.

Y si se tiene el espíritu abierto para empezar a bordar fino en materia erótica, se podrá tomar un curso de técnicas sexuales aplicadas que impartirá, cada sábado, el terapeuta Alain Stevez. Estudios donde los aplicados no obtendrán grados académicos pero sí amplias sonrisas de satisfacción de sus parejas. El temario por sí solo estimula la imaginación: ejercicios físicos para el rendimiento sexual, seducción, autoestimulación, técnicas amorosas especiales, juegos y fantasías. Estará abierto a todas las orientaciones sexuales y se puede tomar en pareja, con la idea de realizar la tarea posteriormente, o desemparejado, por lo que se llegara a ofrecer.

Pero la labor informativa de este espacio no termina en lo individual. También se pretende crear puentes hacia lo colectivo. Difundir el quién, cómo y cuándo se está abordando la sexualidad en las instancias gubernamentales o no gubernamentales es parte de su quehacer. Para tal fin se está creando un banco de datos donde se pretende concentrar información sobre cursos, opciones terapéuticas, instituciones, grupos que buscan la plenitud sexual. En primera instancia esta información podrá consultarse en la librería, pero en fechas próximas se abrirá una página en Internet.

Crear un espacio de confluencia para los diversos grupos que están trabajando temas de sexualidad en el país también es parte de este proyecto. "En México, las personas y las instituciones que estaban trabajando la sexualidad habían creado islas, recuerda Perelman, tenían sus logros, sus avances, pero no se conocían entre sí. En los últimos tiempos esto está cambiando. Hay muchos grupos que están realizando una labor muy seria, que producen materiales de muy alto nivel y a los que les faltaba distribución. Lo que ahora estamos haciendo nosotros es poner en un solo lugar todo lo que se produce".

Total, que ya no hay pretexto para seguir desinformado. "Porque la ignorancia no es inocencia, es pecado", concluye Riesenfeld citando a Robert Brawning.