Premian el filme de González Iñárritu en la Semana de la Crítica


Amores perros triunfa en Cannes

Yanireth Israde y Leonardo García Tsao, enviado, Cannes, 18 de mayo * La película Amores perros traía, venturosamente, "su baguette bajo el brazo", bromea Alejandro González Iñárritu, director del filme mexicano que ayer fue declarado ganador del premio al mejor largometraje en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes.

Ahora el filme está aquí en boca de todos, dice Iñárritu, e informa que ya tiene invitaciones para presentarlo en los más destacados festivales de cine, entre ellos el de San Sebastián, de España, y el Sundance, de Estados Unidos. Amores perros obtuvo también el galardón Gran Riel de Oro y figura entre las candidatas para el premio Cámara de Oro a la mejor opera prima.

Perseguido por las felicitaciones, minutos después de recibir el premio González Iñárritu toma el teléfono para enlazarse con la ciudad de México y lo primero que destaca es el trabajo de su equipo. Esta película, explica a La Jornada, se hizo con la cabeza, las vísceras, las tripas y la neurosis de mucha gente. "El reconocimiento es resultado del trabajo previo, que fue exhaustivo".

Y aunque para él fue toda una sorpresa, manifiesta que siempre tuvo fe en su película: "sabía que tenía una cinta muy digna para competir en Cannes. Tuve confianza en ella desde que estaba en el proceso de la edición, porque me di cuenta que podía mover el corazón de las personas". El gusto es doble, agrega, porque el éxito obtenido contribuye a poner a México en el mapa de la cinematografía mundial y "ese es el verdadero premio: que la gente esté hablando de la película, porque la indiferencia es el peor castigo".

El premio lo entusiasma todavía más porque se trata de una competencia "honesta" cuyo ganador se decide con el voto de más de 3 mil críticos y periodistas que eligen democráticamente; este año, el presidente de honor fue Bernardo Bertolucci.

Amores perros fue seleccionada entre más de mil cintas propuestas. Las siete finalistas fueron exhibidas en competencia en Cannes: "todas de excelente nivel", apunta el galardonado. Al premio le va sacar buen jugo González Iñárritu y espera que el reconocimiento se traduzca en credibilidad y prestigio "para poder trabajar con la gente que siempre he deseado y admirado, y para tener un mayor control creativo ".

Tanto el director como el distribuidor francés recibirán la cantidad de 100 mil francos cada uno (dependiendo del tipo de cambio, y eso se traduce en unos 7 mil dólares para González Iñárritu).

Antes de esta cinta, Cronos, del realizador mex i–arritu-alejandro-jpg icano Guillermo del Toro, había recibido en 1993 el reconocimiento principal de la Semana Internacional de la Crítica en este festival francés.

"La virtud de esta película ųen la que actúan Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche y Jorge Salinasų es que es profundamente entretenida y dinámica, comercialmente hablando. No te suelto un segundo: te golpeo, te acaricio, te doy un beso, te violo, te remuevo los intestinos, te doy un masaje, te hago reír, te escupo", describió Iñárritu en Cannes, durante una entrevista con Mónica Mateos.

Basado en una historia de Guillermo Arriaga Jordán y escrita expresamente para ser llevada al cine, la película tiene como escenario la ciudad de México, donde el director hace una biopsia "de la complejidad en que vivimos, del mosaico social tan cabrón que nos rodea, que hace que las circunstancias nos lleven de repente a entrometernos en la vida de los demás y afectarla con pequeños o grandes encuentros".

Todo inicia con un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y se revela al espectador lo perro de la naturaleza humana. Antes que nada, sigue González Iñárritu, Amores perros trata del amor y la pasión, de cuando el instinto te rebasa. Los personajes dejan atrás su naturaleza divina y desatan su naturaleza animal; toman decisiones y asumen consecuencias que los hacen aprender por medio del dolor. Es decir, es una película acerca del proceso tan cabrón que significa amar. Ese es el tema universal, es algo que nos pertenece a todos".

El cineasta lanzó un reto, y al parecer ganó. Decía en vísperas de la proyección de Amores perros en Cannes: "No hay un solo momento en que no suceda algo dentro de ti. Provoca una catarsis muy cabrona. Reto a cualquier espectador que en medio de la película tenga ganas de ir al baño a que lo haga; si sucede, te devuelvo la entrada".