VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Astillero *

* Julio Hernández López *

Una buena demostración de que el sistema penitenciario mexicano puede lograr la rehabilitación espiritual de los delincuentes la está dando Daniel Arizmendi, el feroz secuestrador afamado por mochar las orejas de sus invitados a fuerza.

 

Arizmendi está en huelga de hambre desde el pasado 8 de mayo en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en protesta porque las autoridades no le permiten tener la sacrosanta visita conyugal que el resto de sus compañeros de presidio sí reciben (los asuntos íntimos, como se ve, cada vez son ventilados con más naturalidad en los espacios públicos. Recuérdese, por ejemplo, la descriptiva defensa que el senador Félix Salgado Macedonio hizo, semanas atrás, del acto sexual ''mañanero'', acusando al horario de verano de conspirar contra ese matinal ejercicio).

 

El nuevo ombudsman de Almoloya (quien, como es obligado, mantenía a sus secuestrados sin visita conyugal ni familiar ni de ningún tipo) enfrenta, sin embargo, un problema verdaderamente delicado: sus dos mujeres están presas en el mismo penal y, por razones entendibles, el reglamento interno prohíbe que dos reos tengan más contacto del que de manera natural se produzca en áreas de uso común como son los comedores, los patios y ciertos salones.

 

Por tal motivo, el distinguido defensor de los derechos humanos no puede recibir en su celda ni a María de Lourdes Arias, su esposa legal, ni a Dulce Paz Venegas, su compañera extraoficial.

 

Negar y negar, una forma de afirmar

 

Pero no debe escandalizar el cinismo del mochaorejas. En el ámbito policiaco y judicial se producen diariamente carretonadas de decisiones, resoluciones y declaraciones que confirman simplemente el hecho de que no se le tiene respeto adulto a los ciudadanos mexicanos.

 

El procurador federal, Jorge Madrazo, es uno de esos funcionarios productores de perlas declarativas. Tiene, además, tal procurador, la incómoda costumbre de hablar a gritos, pretendiendo enfatizar sus palabras con la estridencia o creyendo que el aturdimiento auditivo hará más creíbles sus alegatos. Su jefe y promotor, Jorge Carpizo, utiliza la misma técnica, aunque el registro chillón del ex rector de la UNAM más bien le acerca a los parámetros de la histeria.

 

Pues bien, así como con entusiasmo vocal ha establecido, por ejemplo, que su oficial mayor, Juan Manuel Izábal, se suicidó, y que el narcotráfico no controla las estructuras de la PGR, ahora el procurador Madrazo ha dedicado sus esfuerzos de audio a asegurar que no iba Mario Villanueva Madrid en el helicóptero robado en Campeche y encontrado en Nicaragua. Como es sabido, el susodicho ex gobernador de Quintana Roo desapareció de Mérida, luego de entrevistarse con Víctor Cervera Pacheco, y desde entonces ninguna autoridad sabe o quiere saber dónde está ese personaje apodado El chueco. No, no y no. No iba el famoso Mario en el helicóptero secuestrado. Eso dice el procurador Madrazo. (A propósito del helicóptero secuestrado, la madre de uno de los cuatro presuntos viajeros, quien luego apareció sospechosamente suicidado en una cárcel de Managua, ha asegurado que su hijo, piloto aviador graduado en 1994, nunca había realizado vuelo alguno, pues nunca había conseguido empleo en tales menesteres. Una llamada telefónica le convocó el 10 de mayo a participar en ese vuelo que en su caso sería el primero, en helicóptero. Los familiares del presunto suicida están absolutamente convencidos de que en realidad fue asesinato).

 

Más palabras famosas

 

Nicho le dicen sus amigos a Dionisio Pérez Jácome, quien fue rescatado por Diódoro Carrasco del Senado, donde en semanas recientes Irma Serrano y el antes citado Félix Salgado le habían anunciado su deportiva intención de ''partirle la madre''. Nicho, que es subsecretario de Gobernación, dijo ayer con toda tranquilidad (tal cual es su obligación) que no piensa que vaya a haber conflicto postelectoral luego del 2 de julio y que hablar de un fraude en ciernes ''sería verdaderamente aventurado''.

Poesía pura

 

Honor a quien honor merece. Cuando las expresiones políticas del escritor Mario Vargas Llosa incomodan e irritan al PRI, uno no puede menos que admirar la habilidad literaria de la política Rosario Green. De visita en Washington para participar en la inauguración de uno más de esos artificios llamados reuniones binacionales, la jefa de la diplomacia mexicana encontró una bella manera para referirse a los asesinatos por arma de fuego de indocumentados mexicanos en Arizona, donde cazan a nuestros connacionales como si de animales se tratara. Para no ofender los delicados oídos de la contraparte estadunidense, la poetisa Green denunció ''las expresiones intolerantes de algunos rancheros estadunidenses que promueven la persecución de migrantes''. Qué bonita manera de referirse al asesinato de nuestros hermanos. (Por cierto, será interesante ver la manera como las autoridades mexicanas cumplen el compromiso hecho ayer ante las estadunidenses de combatir y exterminar tres importantes bandas de traficantes de indocumentados. Por lo demás, no deja de ser irónico que los mexicanos tengan que ir a Estados Unidos a prometer el cumplimiento de sus obligaciones).

 

Astillas: Los representantes de los tres principales candidatos presidenciales aseguran que sí habrá debate este 23 de mayo. El mismísimo Jorge Alcocer, personalmente y en persona, declaró a los medios que su representado, Francisco Labastida, está puesto para ese encuentro. Luis Felipe Bravo Mena, el presidente nacional del PAN, dice, por el contrario, que a cuatro días del mencionado debate no hay acuerdos ni indicios de que realmente se pretenda realizarlo... Renunció al PRI Alfonso Durazo Montaño, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio en todo el camino que fue de la oficialía mayor del CEN del PRI a la candidatura presidencial. La carta de despedida de Durazo debería hacer reflexionar a quienes hoy juegan al nuevo PRI o a quienes ponen al servicio de una coyuntura electoral el apellido sacrificado... No parece haber esperanza alguna de solución en el conflicto de la UNAM. El CGH mantiene su misma postura y la rectoría parece estar cada vez más confundida e inerme. La toma, ayer, de la dirección de Contaduría, el cierre de otras tres oficinas similares, y el apoderamiento previo, dos días atrás, de otros tres planteles, han llevado a un nuevo rompimiento del simulacro de diálogo que sostienen las partes en conflicto... Según algunas encuestas más o menos confiables, Cuauhtémoc Cárdenas estaría repuntando en las intenciones de voto, pero en proporciones que de ninguna manera le acercan a los dos punteros...Erick de la Barrera y Gerardo García Naumis usaron el correo electrónico para informar que no fue Susan Hendrickson quien vendió el tiranosaurio Rex en 8 millones de dólares, sino el dueño de las tierras donde fue descubierto, y posiblemente en una cifra menor, unos 6 millones de dólares. La cita hecha ayer por Astillero fue tomada de diversas agencias informativas en las que se consignaba a Sue como la vendedora, pero lo importante es corregir el equívoco y dejar sentado que la exploradora no fue quien vendió el esqueleto del animal prehistórico... Un lector propone a Astillero que le recuerde a la secretaria de Relaciones Exteriores ''las promesas que hizo hace años con respecto a que iba a parar la explotación de nosotros los mojarras por las empresas Western Union y Money Gram, de las cuales son socios los camaradas del presidente; pues, como usted sabe, se llevan una buena tajada de nuestra feria''.

 

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]