VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Discuten agenda
Entrega el GDF bono de riesgo a policías auxiliares
Ricardo Olayo * El Gobierno del Distrito Federal inició la entrega de un bono de riesgo a cinco mil 400 policías auxiliares que desde el año pasado fueron contratados por la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar las calles, beneficio que no puede extenderse al resto de los 33 mil uniformados de la corporación, pues éstos reciben sus recursos de las empresas o instituciones que les pagan para hacer vigilancia intramuros.
Por la mañana, representantes de los policías auxiliares se reunieron con funcionarios de gobierno en las oficinas del oficial mayor, Porfirio Barbosa, para acordar una agenda luego de la manifestación del martes pasado y a 10 meses de la denuncia que hizo en la Asamblea Legislativa el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, por el supuesto desvío de fondos, de más de mil 152 millones de pesos.
Luego, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, encabezó un encuentro sobre el tema con el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, Barbosa y Gertz, entre otros funcionarios convocados en su oficina. Sin embargo, al final de la reunión el jefe de la policía rechazó hacer declaraciones y en su retirada caminó dos cuadras en dirección contraria al vehículo que lo esperaba, para evitar a los reporteros.
No prejuzgo si hay desvío: Godoy
Godoy informó en cambio que él no prejuzga si hay desvío o no en la Policía Auxiliar, pues el expediente lo tienen que resolver la Contraloría General del DF y la Procuraduría de Justicia capitalina. "Las áreas de gobierno no somos las que tenemos la decisión, afortunadamente", respondió el secretario de Gobierno luego de la reunión con Robles.
ųPero Gertz sí prejuzgó y aseguró que había un desvío ųse le comentó.
ųBueno, es una afirmación de él y es lo que están valorando las autoridades
competentes.
El secretario dijo que tampoco se atreve a decir que no hay pruebas en la investigación sobre los recursos de los uniformados y estableció que se trata de "asuntos muy complejos" que tienen que ver con reportes contables. No dio la razón a los 26 comandantes de la Policía Auxiliar que, en un escrito que le enviaron, se quejan de las declaraciones "espectaculares" y "sin fundamento legal" hechas por Gertz, que han derivado en las protestas callejeras.
Anticipó que el Gobierno del DF "va a dar una respuesta en relación con la homologación de salarios, de bonos, de las demandas de tipo salarial y de prestaciones" que se han otorgado, y que este viernes analizarán detalladamente un documento entregado por los auxiliares el pasado 2 de mayo.
A su vez, el subsecretario de Gobierno, Javier González ųquien se ha sumado a las pláticas para superar el conflictoų, informó que el pago de un bono de riesgo o de seguridad se da a aquellos uniformados que trabajan por contrato con el GDF asignados a la vía pública.
En total se entregará a cinco mil 400 policías que realizan este tipo de vigilancia ųen el operativo Diamanteų al parejo de los preventivos, y comentó que se analiza la forma de responder a los reclamos de los uniformados, con quienes llevan dos sesiones de trabajo; esto, luego de que el martes en la manifestación, los policías tomaron a un funcionario a cambio de dialogar con la jefa de Gobierno, Rosario Robles.