Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 19 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Contra la intolerancia

Querida Carmen: Dos puntos contra la intolerancia:

1. Nos sumamos a los términos de la carta de Adolfo Sánchez Vázquez (La Jornada, 18 de mayo de 2000) sobre las agresiones y la violencia ejercida contra Gilberto Rincón Gallardo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

2. Son inadmisibles las declaraciones de senadores del PRI y de Héctor Sánchez, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, pidiendo la aplicación del artículo 33 constitucional a Mario Vargas Llosa por sus expresiones en favor de Vicente Fox. El artículo 33 no ha servido para proteger la soberanía nacional, sino para cubrir al régimen autoritario, alentar la xenofobia y la intolerancia y extender las facultades discrecionales del presidencialismo. A nadie se puede perseguir en México por la libre expresión de sus ideas. Ninguna autoridad debe estar facultada para condenar a nadie sin el debido proceso legal. En su redacción actual el mencionado ar- tículo no debería figurar en una Constitución republicana.

Adolfo Gilly e Imanol Ordorika


Acusan a Bermúdez Molina de ser juez de consigna

Señora directora: Con sorpresa nos enteramos por las páginas de La Jornada que Estuardo Mario Bermúdez Molina es uno de los cinco ministros que resolverá sobre la legalidad o "ilegalidad" de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Si lo que se conoce en México como "juez de consigna" tuviera un nombre, se llamaría Estuardo Mario Bermúdez Molina; él mantuvo en la cárcel a numerosos luchadores sociales, quienes perdieron, y tal vez algunos todavía estén perdiendo, buena parte de su vida por orden del sistema. Con la mayor desfachatez violó no sólo la ley, sino también el sentido común y la más elemental lógica. Seguramente el ser ministro del Tribunal Electoral es uno de los premios que ha recibido por su servilismo a los hombres del sistema.

Junto con esta carta, le envío uno de los severos llamados de atención que ha recibido éste, en aquel entonces "juez", por torcer la ley; este llamado de atención lo hace una persona que tuvo que entregar su vida para que la justicia en México pueda estar en manos de hombres rectos y no en las de jueces de consigna. Tal persona fue asesinada igual por órdenes del sistema, pero nos ha dejado a todos una gran lección de dignidad. Su nombre: Abraham Polo Uzcanga.

Esperamos que los otros cuatro magistrados del Tribunal Electoral sean personas honorables y hayan llegado a su cargo por sus legítimos méritos y capacidad y no por su incondicionalidad a las órdenes que desde la cúspide del poder les han enviado los delincuentes que han gobernado al país durante las últimas décadas. Si esto fuera así, seguramente la determinación del tribunal que analiza el caso de Andrés Manuel López Obrador será justa y apegada a derecho. Pero en cualquier caso tenemos confianza de que en esta ocasión y en esta ciudad los títeres de Zedillo no podrán ganarle a la verdad. La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra. Gracias.

Rocío Verena Ocampo Rabadán y David Cilia Olmos, ex presos políticos


José Blanco responde a "alusiones personales"

Querida Carmen: Te pido espacio para responder a alusiones personales.

Con el mismo discurso que el CGH (yo también acato en última instancia las instrucciones de Los Pinos) algunos universitarios no enterados de qué pasa en la UNAM ni cómo opera, sustituyen con la diatriba su falta de conocimiento.

Los Zermeños no suelen informarse antes de lanzar manotazos sin ton ni son.

Durante todo el conflicto, hoy y después del 2 de julio he estado y estaré en contra de la gratuidad absoluta. En La Jornada he dado hasta el cansancio mis argumentos. Esta no es la posición de muchos miembros de la autoridad universitaria, ni la de los de la Comisión de Rectoría. Durante el lapso referido y después del 2 de julio, he estado y estaré en favor de un congreso que reforme con profundidad a la universidad.

Antes y después del 2 de julio estoy en contra del pase automático y la permanencia indefinida; antes y después estoy en contra de que la Universidad Pueblo destruya a la Universidad académica.

Un sector de la izquierda universitaria cree en el uso de la maledicencia ambigua como arma de la "política": parte de nuestra "cultura" política, ni modo. Te mando un afectuoso abrazo.

José Blanco


Administración Escolar de la UNAM contesta a alumna

Señora directora: Mucho agradeceré a usted me permita, dentro de El Correo Ilustrado, dar respuesta a la alumna Argelia Guerrero Rentería, en relación con las dos solicitudes que envió al rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, respecto de su cambio de plantel.

Quiero señalar que desde el pasado 4 de mayo, se encontró disponible en esta Dirección General la respuesta a su primer escrito, la cual en dos ocasiones, no fue recibida por su padre, quien se ha negado a firmar el acuse de recibo. La alumna en ningún momento se ha presentado en estas oficinas.

Por tal motivo, la respuesta fue enviada el día de ayer a su domicilio, mediante servicio de mensajería (anexo copia del comprobante); adicionalmente, la alumna y su padre volvieron a presentarse este día y se les prestó la atención adecuada por parte del subdirector de Certificación y Normatividad de esta dependencia y volvieron a negarse a recibir la respuesta a su solicitud.

Finalmente, le hago saber que en éste, como en todos los casos de solicitudes por parte de los alumnos de la Universidad, se resuelven con criterios estrictamente académicos y de acuerdo a lo que establece el marco legal que regula la vida académica de los universitarios.

Atentamente,
Leopoldo Silva Gutiérrez, director general de Administración Escolar de la UNAM


De Luis Javier Garrido

Querida Carmen: Mi artículo de hoy deseaba dedicarlo a Guadalupe Carrasco, Leticia Contreras, Mario Benítez, Víctor Alejo Plata, Salvador Ferrer, Jorge Martínez Valero, Alberto Pacheco y Alejandro Echevarría, estudiantes y profesores presos políticos en el Reclusorio Norte, y a todos aquellos sujetos a proceso y con órdenes de aprehensión, mexicanos dignos y universitarios de excepción, cuyo único delito ha sido defender el carácter gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no lo hice por el imperativo del espacio, y quiero aprovechar El Correo Ilustrado para ello, lo que mucho te agradezco.

Luis Javier Garrido


Precisiones del gobierno de Oaxaca

Señora directora: Quisiera hacer una serie de precisiones a la nota publicada el pasado domingo 14 de mayo y firmada por Juan Manuel Venegas.

1. Ante los hechos ocurridos el pasado 9 de abril en la Terminal de Autobuses de Oriente ųno en la Central Camionera, como lo cita el reporteroų de los cuales fueron víctimas 7 indígenas chatinos, el gobernador José Murat pidió que este abuso de autoridad se investigara a fondo, y que quien o quienes resultaran culpables fueran castigados de acuerdo con la ley.

2. Ante esta actitud del jefe del Ejecutivo del estado, no estamos de acuerdo con las frases entrecomilladas que se le adjudican al licenciado José Murat. Con ello queremos dejar sentado que el gobernador de Oaxaca se ha manifestado sistemáticamente por el respeto a los derechos humanos, y al mismo tiempo, rechaza todo lo que pueda ofender la integridad de las personas.

3. Para mayor información, deseo hacerle notar que sostuve una charla con el reportero Carlos Leyva Castellanos, quien me explicó que él no observó el operativo ųcomo describe Juan Manuel Venegasų, sino que llegó una hora después al lugar donde estaban detenidos los indígenas oaxaqueños; en cuanto a la señora Estela Guzmán Ayala, coordinadora estatal de Jornales Agrícolas de la Sedeso, ella tampoco lo presenció, pues dos horas más tarde se presentó a las oficinas donde pretendían procesar a estas personas.

4. De acuerdo con las palabras del señor Leyva Castellanos, el gobernador José Murat fue el primero en indignarse por este hecho e interesarse en aplicar la ley contra quienes resulten responsables.

5. Deseamos utilizar su importante tribuna para que las personas que deseen hablar sobre estos hechos con el licenciado Murat, acudan a sus oficinas y cuenten con plena seguridad de que, de existir algún problema con autoridades locales de otro nivel, éste se atenderá inmediatamente.

Carlos Velasco Molina, coordinación general de Comunicación Social


Llaman a adherirse a Por la paz y por la democracia

Señora directora: Solicitamos publicar el siguiente aviso:

A la comunidad de Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI); a las organizaciones e individuos que saben que detener la guerra en Chiapas es evitar la guerra en México.

Va creciendo el caudal de adhesiones al documento Por la paz y por la democracia que hemos conocido en este espacio. Queremos más, vamos a ampliar el plazo para la recaudación de firmas hasta el lunes 22 a las 15 horas. šViva el gran Encuentro de la Sociedad Civil! šAnda, México, despierta!

Por el CAI: Hebe Rosell, Héctor de la Cueva, Lidia Tamayo, Margit Frenk, Guillermo Briseño. Cel.: 044 2141 2862 [email protected]; fax: 5661 8312, cuenta: 7026048, Banamex, sucursal 515. Rafael Chávez Rivera


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54