VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Son internos del penal de Perote, según fuentes de la Procuraduría capitalina


Hay dos testigos de que Valencia fue torturado

* El testimonio de ambos sujetos ya fue integrado a la averiguación relacionada con el caso Stanley

Elia Baltazar * La Procuraduría capitalina cuenta con el testimonio de dos internos que escucharon cuando Luis Gabriel Valencia fue torturado en el penal de Perote, Veracruz, e incluso vieron cuando los custodios lo llevaban al lugar donde le impusieron el castigo.

Fuentes de la PGJDF informaron que se trata de dos sujetos que llegaron a Perote trasladados de Villahermosa, Tabasco, luego de las inundaciones que ocurrieron en el penal de aquel estado, por las fuertes lluvias del año pasado.

Esos internos, cuya identidad se reservan las autoridades por motivos de seguridad, también fueron torturados en la cárcel de Perote, según su testimonio, y escucharon cuando personal penitenciario golpeaba a Valencia, lo que refuerza las pruebas ofrecidas por la PGJDF sobre los hechos ocurridos en aquel penal.

El testimonio de ambos sujetos ya se encuentra integrado a la averiguación previa que se inició en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, en torno de la retractación de Valencia de sus acusaciones en contra de Mario Rodríguez Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, y Luis Ignacio Amezcua, como principales responsables del atentado contra Francisco Stanley.

Para las autoridades, estas declaraciones muestran que la retractación de Valencia ocurrió en circunstancias que rebasan la voluntad del interno. Además, la dependencia cuenta con un video en el que el testigo narra el castigo que le aplicaron y las amenazas de que fue objeto por parte del director del penal de Perote. En la cinta también se muestran los golpes que presenta Valencia.

Por su parte, el fiscal Fernando Castro, quien fue acusado por Valencia como uno de los funcionarios que lo presionó y obligó a declarar en falso, presentó ya su denuncia por el delito de falsas declaraciones en contra del ex cocinero de los Amezcua, que se anexó a la investigación que se sigue en la Fiscalía para Servidores Públicos, a cargo de Roberto Pérez.

En el juzgado 55 penal, donde se lleva el proceso en contra de los implicados en el homicidio de Stanley, trascendió que en los próximos días será llamado a declarar el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Francisco Javier Aguilar Valdés.

Las autoridades de la PGJDF, además advirtieron que estarán atentas a la llegada del presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien deberá declarar el próximo viernes, pues aún está vigente la orden de presentación girada en su contra.

Hay información sobre los recursos de su televisora que deben aclararse, informaron fuentes de la dependencia, que hasta ahora ha recibido poca colaboración al respecto por parte de ejecutivos de la televisora, cuyo argumento es que la PGJDF no tiene competencia al respecto.

En tanto, ayer se presentó a declarar, aproximadamente a las 18 horas, la productora de Hechos Beatriz Amezcua, ante el fiscal Fernando Castro, y hasta el cierre de esta edición aún no concluía su diligencia.