VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Se trata del referente al transporte de carga; hay consenso de sectores
EU eliminaría capítulo del TLC: ANIERM
* Según la asociación, es altamente probable que el panel binacional falle en favor de México
Patricia Muñoz Ríos * Estados Unidos "desea que sea eliminado un capítulo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), precisamente el referente al transporte de carga", reveló ayer la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
El organismo advirtió que se ha generado toda una corriente entre los sectores involucrados en el transporte de carga de aquel país que buscaría eliminar este apartado del acuerdo e, incluso, han iniciado cabildeos con representantes canadienses para analizar esta posibilidad.
Informes de la Coordinación de Transporte y Servicios Financieros de la ANIERM señalan que es altamente probable que el panel binacional del TLC que está trabajando para emitir una opinión sobre este conflicto, falle a favor de México, lo que obligaría a Estados Unidos a cumplir con la liberación pactada en el acuerdo. Por ello, se han movilizado algunas sectores de aquel país para eliminar del acuerdo el tema del transporte.
El gobierno estadunidense incluso ha justificado el "retraso" en el cumplimiento de sus compromisos de apertura con el argumento de que existen serias presiones políticas y cuestiones de seguridad que lo impiden, por lo que este conflicto se ha convertido en el que más ha durado hasta la fecha y ha llegado a su punto culminante con la conformación de un panel para dirimirlo, indicó la ANIERM.
Al recapitular el conflicto, indicó que los tres países habían pactado en el TLC que el 17 de diciembre de 1995 los transportistas de carga de Estados Unidos podrían ingresar a los estados fronterizos de México, como Baja California, Sonora y Chihuahua. De igual forma los transportistas de nuestro país podrían entrar a California, Nuevo México y Texas. Además, México permitiría 49 por ciento de inversión canadiense o estadunidense en empresas de autobuses y camiones de carga que proporcionaran servicios internacionales. En cambio, los dos socios del norte sólo permitirían una participación mexicana minoritaria en empresas de carga. Lo que no se cumplió.
Habían acordado además que el primero de enero de 1997 las empresas de autobuses de México y Estados Unidos podrían iniciar la prestación de servicios transfronterizos con itinerario fijo ųtransporte de pasajerosų y hacia cualquier parte de los dos territorios. Y seis años después de la entrada en vigor del TLC, es decir, el primero de enero del 2000, ya tendría que estar totalmente liberado todo el transporte trilateral en el territorio de América del Norte y México permitiría 51 por ciento de inversión extranjera en empresas de autotransporte y Estados Unidos eliminaría requisitos para que empresas de camiones de carga y autobuses en su país puedan operar con capital ciento por ciento mexicano. Nada de lo cual ha ocurrido.
Han transcurrido seis años de incumplimiento de Estados Unidos de esta parte del convenio y se han generado situaciones inequitativas que llevaron a la formación de un panel, sólo que como es altamente probable que ese país también pierda este caso, ahora mejor lo quieren eliminar o desconocer, según apunta el informe de la organización.
La investigación ųen la que participó el asesor de paneles binacionales del TLCAN y consultor de comercio internacional, Yaratzeth Mondragónų apunta que la parte estadunidense ha condicionado la solución de este problema a resolver otros conflictos como los aranceles impuestos por México en respuesta a la salvaguardia establecida por Estados Unidos a las importaciones de escobas de mijo de nuestro país, caso que incluso fue resuelto por un panel binacional en favor de México.
"El paquete de negociación propuesto por los estadunidenses para terminar el conflicto del transporte también incluye la petición de que México elabore un reglamento que les permita entregar paquetes a través del territorio nacional sin restricciones sobre la medida de los paquetes ni por el tamaño de los vehículos utilizados; el asunto de la mensajería y paquetería que se encuentra en consultas desde 1995 y la posibilidad de someter a un proceso de revisión y autorización las solicitudes de servicio de autotransporte de pasajeros transfronterizo", en tanto, la posición del gobierno de México ha sido no aceptar estas condiciones, ya que las considera asuntos independientes, que deben resolverse aparte.
La ANIERM refirió que el sindicato de camioneros de Estados Unidos "Teamsters" es el más grande de ese país y cuenta con una afiliación superior a los 2 millones de operadores dueños de unidades y tiene una fuerza política muy importante. Su oposición a la liberación es tan fuerte que ha paralizado esta parte del acuerdo, con el argumento de que la apertura de la frontera con México ocasionará desempleo, los sacarían del mercado y se dañaría la infraestructura.