VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* La Fuerza Aérea y la Marina se mantenían leales a González Macchi
Estado de sitio en Paraguay ante intentona de golpe por oviedistas
* Operará durante 30 días * Tres tanques atacaron el Congreso; no se informó de heridos
Ap, Asunción, viernes 19 de mayo * El presidente de Paraguay, Luis González Macchi, dispuso esta madrugada el estado de sitio por 30 días como consecuencia de la intentona golpista de la Primera División de Caballería.
Jaime Bestard, secretario general del palacio de gobierno, confirmó que "vista la situación planteada en el primer cuerpo del ejército (Primera División de Caballería), que ponía en peligro el estado de derecho, de acuerdo con la constitución nacional, se decreta el estado de excepción por 30 días".
Mientras tanto, a la 1:25 de hoy viernes seguía desconociéndose si la Caballería continuaba con su intento de golpe.
Ap, Asunción, viernes 19 de mayo * Una división del Ejército se sublevó el jueves contra el presidente Luis González Macchi y, al parecer, ignorando un ultimátum del gobierno para rendirse o ser repelido por fuerzas leales, atacó el Congreso a tiros y tomaron una radioemisora.
González Macchi formuló una dramática invocación "a la comunidad internacional y a sus legítimos representantes a acompañarnos en esta última y decisiva batalla contra los exponentes de la violencia y la opresión al pueblo".
El ministro del interior, Walter Bower, confirmó que se trataba de la Primera División de Caballería, ubicada en las afueras de Asunción, y dio a entender que al frente de los sublevados estaría el general retirado Lino César Oviedo, ex golpista prófugo de la justicia.
Bower dijo que el gobierno les había pedido rendirse so pena de ser atacados por la Fuerza Aérea y la Marina, que se mantenían leales. Los comandantes del segundo y tercer cuerpos del ejército anunciaron también esta madrugada que no se plegaron a la sublevación.
Tres tanques se apostaron frente al edificio del Congreso, en el centro de la ciudad, después de haber comenzado la sublevación a las 22:30 (02.30 GMT). Una fuerte explosión se escuchó poco después, aparentemente por un disparo desde uno de los tanques.
El diputado Marcelo Duarte, del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN), relató a la Radio Uno: "Estoy en el interior del edificio del Congreso y puedo relatar que recibimos dos ráfagas de ametralladoras y dos cañonazos de los tres tanques que están enfrente".
Dijo que no tenía informes de heridos, pero que había decenas de personas en el local legislativo.
Poco después de la medianoche el servicio de electricidad fue cortado en el centro de Asunción, donde se encuentran el palacio de gobierno y otras oficinas oficiales.
"No será un criminal como Lino César Oviedo quien vendrá a romper el orden constitucional y la democracia", dijo a su vez el ministro Bower. "No vamos a morir esta noche, vamos a vivir por la democracia".
Oviedo encabezó un frustrado golpe de estado en abril de 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy. Posteriormente fue condenado a 10 años de prisión, pero salió libre con el triunfo de Raúl Cubas, en 1998.