VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Consideran rudo el mensaje de la canciller en el Departamento de Estado
México usará todo recurso político y legal contra la caza de migrantes
* Habrá flujo de indocumentados mientras persistan importantes disparidades con EU: Carrillo Castro
David Aponte, enviado, y Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 18 de mayo * Las autoridades mexicanas harán uso de todos los recursos políticos y legales a su alcance para garantizar que cualquier violación a los derechos humanos y a la dignidad de los migrantes sea investigada y, en su caso, sancionada por los tribunales estadunidenses, advirtió hoy la canciller Rosario Green Macías frente a su contraparte Madeleine Albright.
En relación con la cacería de connacionales en Arizona, dijo que son "intolerantes" las expresiones de rancheros estadunidenses que promueven la persecución de trabajadores migratorios.
Al margen del discurso, los representantes del gobierno mexicano en la 17 reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos informaron que unos 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) serán desplegados en el límite con Arizona, en una extensión de tres kilómetros, "para combatir a las bandas de traficantes de seres humanos", conocidos como polleros o coyotes.
Paralelamente, el Instituto Nacional de Migración (INM) establecerá otro Grupo Beta (con 30 elementos de los tres niveles de gobierno) en la zona de Agua Prieta, Sonora, colindante con Douglas, Arizona, para atender a los migrantes que peligren.
"Pero lo básico es que tenemos que encontrar también mecanismos que vayan más allá de la simple prevención del lado mexicano, de irregularidades, de tráfico de indocumentados y del simple retorno de indocumentados por parte de Estados Unidos. Debemos tener una respuesta más imaginativa que reconozca que el flujo migratorio es un fenómeno social que se va a seguir presentando, mientras existan disparidades de desarrollo económico tan importantes entre los dos países, que implican que en el lado estadunidense se pague ocho veces más el salario mínimo que tenemos aquí", dijo el comisionado del INM, Alejandro Carrillo Castro.
Los integrantes de la delegación mexicana en la 17 sesión de la Comisión Binacional, efectuada en la sede del Departamento de Estado, propusieron a los estadunidenses mejorar la vigilancia en una franja de 30 kilómetros entre Agua Prieta y Douglas.
Incluso, el comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo, presentó a los estadunidenses la iniciativa para colocar a 100 elementos de esa corporación ųcasi todos con formación militarų para combatir a las mafias de polleros. Los federales estarán en contacto con las autoridades de EU, para llenar los "huecos" que deje la Patrulla Fronteriza.
"El plan final ųexplicóų es tener comunicación directa y en tiempo real con los estadunidenses para saber cuáles son los huecos que ellos dejan en la zona fronteriza. No sabemos cuál es la propuesta de ellos, pero nuestro plan tiene que ver con cubrir las zonas de riesgo, rutas y brechas..."
Green presentó un discurso sobre los asuntos más relevantes de la relación bilateral, pero con énfasis en la migración, la frontera y el narcotráfico.
"Los tres (temas) ponen a prueba, día a día, nuestra capacidad de respuesta, nuestra capacidad para generar un marco de respeto a la dignidad y a la vida, nuestra capacidad para mantener una cooperación constructiva y fructífera, que redunde en beneficio de nuestras sociedades", dijo.
Hay avance en la construcción de una relación con principios reconocidos y el compromiso con el respeto a los derechos humanos y laborales de los migrantes. Sin embargo, existen situaciones que pueden atentar contra el ambiente constructivo que priva en el conjunto de la relación bilateral, como los operativos para frenar los flujos migratorios y las expresiones de violencia de grupos civiles contra los mexicanos que pretenden cruzar la línea, continuó.
Dijo que los operativos ųGuardián, Salvaguarda y Del Ríoų desviaron las rutas tradicionales de la migración hacia zonas agrestes y esto ha costado vidas.
"Debo mencionar un fenómeno reciente que, aunque de carácter aislado, no es por ello menos preocupante: las expresiones intolerantes de algunos rancheros estadunidenses que promueven la persecución de migrantes.
"El gobierno de México hará uso de todos los recursos políticos y legales a su alcance para garantizar que cualquier violación a los derechos humanos y la dignidad de los mexicanos sea investigada y, en su caso, sancionada. Hoy más que nunca debe imponerse la razón, el diálogo, la búsqueda de soluciones en forma conjunta para atender el tema de la migración mexicana en todos sus aspectos", sentenció.
(Recientemente, la cancillería contrató al prestigiado despacho Zuckerman-Spader-Goldstein-Taylor & Kolker, asentado en Washington, para llevar ante los tribunales a los rancheros de Arizona que promueven la cacería de indocumentados. La dependencia tiene considerado un presupuesto de 562 mil 500 dólares para los gastos legales y los honorarios de la firma. Antes de la reunión en el Departamento de Estado, Green se entrevistó con los abogados para tratar el tema de los rancheros y ver las posibilidades de ganar las demandas penales, que no han sido presentadas ante las cortes estadunidenses.)
Asumió el compromiso de perseguir con severidad a los polleros, y fortalecer la capacidad de respuesta de la autoridad para garantizar la seguridad de los migrantes.
Ordenamiento de flujos migratorios
Por encima de las medidas locales, "ambos gobiernos debemos comprometernos a seguir impulsando políticas que contribuyan a la mejor protección de los migrantes, al reconocimiento de la existencia de los mercados laborales trasfronterizos, al ordenamiento de los flujos migratorios. En fin, a diseñar soluciones de fondo a un tema que nunca va a desaparecer del todo, como ha quedado claramente demostrado en el pasado", agregó.
Criticó una vez más el proceso de certificación antidrogas del gobierno de Washington. En lugar de continuar con medidas unilaterales ųindicóų, las partes deben fortalecer los acuerdos comunes para atacar a los cárteles de la droga.
En la última reunión de este tipo entre los gabinetes de los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton, propuso cuatro "ejes" para articular las acciones bilaterales: a) ampliar y profundizar la agenda, manteniendo reglas trasparentes, que eliminen sorpresas; b) utilizar los canales privilegiados de interacción de ambos gobiernos, para mejorar la confianza mutua; c) consolidar los entendimientos y desarrollar iniciativas en donde no hay consenso, y d) asumir el compromiso de sustentar las relaciones en la tolerancia, el respeto y el aprecio.
El discurso de Green causó molestia entre los diplomáticos estadunidenses, quienes consideraron "rudo" el mensaje relativo a Arizona. Como en las reuniones similares, las delegaciones culminaron sus trabajos con una declaración conjunta y la divulgación de la llamada Agenda 2000, una síntesis de los acuerdos logrados en las dos administraciones y las sugerencias de lo que deben hacer los futuros gobiernos.