VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Albright las califica como poco recomendables
Evita EU condenar agresiones de rancheros a indocumentados
* Irritan a funcionarios estadunidenses tácticas de Green Macías
Jim Cason y David Brooks, corresponsales y David Aponte, enviado, Washington, 18 de mayo * La jefa de la diplomacia estadunidense, Madeleine Albright, se unió a su par mexicana, Rosario Green, para expresar la mutua preocupación por la situación en Arizona, pero, en privado, funcionarios estadunidenses señalaron que no se unirán a México en la condena de las acciones de los rancheros en ese estado, y se limitarán a insistir en que se eviten las violaciones de la ley.
"Son gentes (los indocumentados) que están incursionando en propiedad y las preocupaciones (ahí) son legítimas. Es responsabilidad del gobierno federal proteger sus propiedades (las de los rancheros)", dijo la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) Doris Meissner, en entrevista esta mañana.
Otros funcionarios estadunidenses comentaron a La Jornada que Albright, en la conferencia de prensa final sobre la Reunión Binacional, calificó las acciones de los rancheros como "poco aconsejables", pero jamás usó la palabra "ilegal".
Este delicado manejo de palabras ilustra la tensión que enfrentan los funcionarios estadunidenses entre el deseo de reducir el tono de la retórica diplomática por la caza de inmigrantes en Arizona y, a la vez, no inflamar el debate político en este país por el tema migratorio. "Tenemos que manejar esto de tal forma que nos satisfaga a nosotros y satisfaga al gobierno de México", declaró Albright.
La funcionaria reiteró la posición de Estados Unidos de que sus autoridades investigarán y fiscalizarán a cualquier responsable de tomar la ley en mano propia o de acciones de violencia contra inmigrantes, pero otros funcionarios insistieron en que el gobierno de Washington tendría que contar con pruebas antes de proceder.
Las autoridades aquí están muy renuentes a proceder legalmente contra los rancheros, ya que muchos estiman que éstos han tenido que enfrentar serios problemas como resultado del flujo de cientos de miles de inmigrantes en la zona el último año.
Es precisamente por esto que Meissner repitió varias veces que las autoridades en Washington reconocen los problemas que enfrentan los rancheros. "Uno necesita recordar que lo que está sucediendo es la incursión (en propiedad privada) no autorizada. A veces resultan daños, y por eso esas incursiones son una preocupación legítima de los rancheros", respondió a La Jornada.
Situación explosiva
La situación en Arizona es particularmente explosiva en esta coyuntura porque se presenta en un año electoral y por la posibilidad de que los políticos conservadores pudieran convertir el de los inmigrantes en esa entidad en un tema político. El potencial de este asunto fue ilustrado esta mañana cuando la Cámara de Representantes aprobó por 243 votos contra 183 una enmienda que autoriza el uso de tropas militares en la frontera.
En respuesta a una pregunta sobre esta acción legislativa, Albright comentó que su gobierno prefiere usar personal de seguridad pública en la frontera y no ampliar la participación de las fuerzas armadas. Aunque el resolutivo de la Cámara no está directamente vinculado con la crisis en Arizona, los rancheros y hasta funcionarios públicos de ese estado han solicitado el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera.
En privado, varios funcionarios estadunidenses han expresado su irritación ante lo que perciben como una campaña de Rosario Green para intensificar la atención pública sobre este asunto. "Francamente, las tácticas del gobierno mexicano no ayudan a este asunto", explicó un funcionario estadunidense. "La respuesta del gobierno mexicano es simplemente política, política, política". Este funcionario expresó su escepticismo ante las promesas del gobierno de México de buscar el control de los contrabandistas de migrantes. "Lo hemos escuchado antes, veremos", concluyó.