VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Oculta ingresos adicionales para darles un probable uso electoral, señalan
Zedillo entrega cuentas falsas, acusan PRD y PAN
* Ambos grupos parlamentarios denuncian prácticas de maquillaje en materia económica
Andrea Becerril * Los grupos parlamentarios del PRD y del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusaron al presidente Ernesto Zedillo de entregar ''cuentas falsas y maquilladas'' en materia económica, y de ocultar ingresos adicionales provenientes del petróleo, con la intención de darles un probable uso electoral.
La discusión la llevó al pleno el diputado perredista Pablo Gómez, al denunciar las ''cuentas falsas'' y las ''maniobras a las que acude el Ejecutivo federal para frenar el gasto público y no regresar, pese a que hay recursos, los 7 mil millones de pesos del ajuste innecesario que hizo al Presupuesto de Egresos de este año''.
Precisó que en la controvertida discusión presupuestal dada a fines de 1999, los legisladores lograron acotar la facultad discrecional del Presidente de utilizar los recursos no previstos en la Ley de Ingresos.
Y en la actual coyuntura, en que las previsiones en torno al precio internacional del petróleo siguen alrededor de 22 dólares el barril, cifra superior a los 16 dólares estimados en el presupuesto, en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas se sostiene que no hay recursos adicionales respecto de los previstos en la Ley de Ingresos y aplicables a gasto programable del sector central en el primer trimestre de este año.
Gómez Alvarez hizo notar que el presidente Zedillo hace una estimación de recursos falsa, para no regresar los 7 mil millones de pesos ajustados ųy le asigna cerca de 5 mil millones a Pemex y al sector paraestatal de ingresos no previstosų, y además no cobra a quien le debe los 8 mil millones de pesos por la privatización de aeropuertos desde el año pasado.
Igualmente, el senador del PAN, Juan Antonio García Villa, señaló el ''maquillaje'' hecho por el Ejecutivo al informe de las finanzas públicas del primer trimestre del año, y advirtió que la Secretaría de Hacienda arregló las cifras para ofrecer verdades a medias en materia económica.
ƑDe qué se trata, de tomarnos el pelo, de decirnos verdades a medias, de hacer creer que no hubo excedente, simplemente porque quien elaboró el informe dice que no los hubo?, preguntó el panista, y advirtió que ese informe no puede ser recibido por un Congreso que cada vez exige más dignidad y categoría.
García Villa resaltó que el hecho es que el informe hacendario señala un superávit de las finanzas públicas del orden de 5 mil 809 millones de pesos, y precisa también que se registró un superávit presupuestario de 2 mil 132 millones. Por ello, ''la única forma para que no hubiera excedentes que se pudieran destinar al gasto programable es que ese gasto hubiera registrado un incremento que dejara abajo la estimación durante este mes''.
Es desconcertante, insistió, que el sector público señale que tuvo un excedente de 5 mil 809 millones de pesos, un superávit, y sin embargo no se haya registrado ese excedente. ''Sin duda, el Ejecutivo arregló las cifras de las finanzas públicas'' para que no hubiera excedente y en consecuencia no se incrementara el gasto programable y tampoco se creara el fondo de estabilización petrolera'', expresó.
Igualmente, el diputado perredista Benito Osorio consideró que ''al parecer el objetivo es ocultar los considerables ingresos de recursos financieros a las arcas nacionales para ampliar el margen de maniobra del Presidente, de poder intervenir ilegalmente en el proceso electoral de julio''.
Subrayó luego que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de fiscalizar el uso de esos recursos adicionales, que se pretende ''trampear''.
El diputado del PRI, Guillermo Barnés, rechazó que Zedillo haya maquillado las cifras y luego trató de descalificar lo dicho por Pablo Gómez. Sostuvo que las cifras presentadas por el perredista son ''una especie de melcocha económica''.
De inmediato, Gómez Alvarez le pidió explicar de qué está hecha la melcocha, ''para saber de qué está usted hablando''.
No lo pudo hacer el legislador priísta, por lo que el perredista ųde nuevo en tribunaų aprovechó para decirle que no sabe nada de la melcocha ni de las cuentas de la hacienda pública federal e insistir en la existencia de ''las cuentas chuecas'' del Presidente de la República.