VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Autoridades comiciales rechazan petición de postergar la consulta


Alejandro Toledo no participará en la segunda vuelta electoral

* Misión de la OEA amenaza con retirar aval * Atacan con piedras y huevos a Alberto Fujimori

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 18 de mayo * El candidato presidencial opositor peruano, Alejandro Toledo, anunció hoy que no participará en la segunda vuelta electoral prevista para el próximo día 28, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la solicitud de su partido, Perú Posible, de postergar los comicios para el 18 de junio próximo.

Mientras, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también pidió la postergación de las elecciones, afirmó que si el gobierno del presidente Alberto Fujimori insiste en celebrar los comicios en 10 días, retiraría su aval al proceso.

Fujimori, quien pretende su tercer mandato, desafió la postura de la OEA al recordar que su gobierno se desligó, en julio del año pasado, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dando a entender que si no aceptó los dictámenes de esa corte, tampoco tiene por qué aceptar la opinión o el aval de la OEA.

El mandatario se mostró desafiante pese a que, horas antes, fue atacado con piedras y huevos al término de un acto proselitista en Ayacucho, en el que resultó ileso gracias a que sus guardaespaldas lo defendieron e introdujeron en una camioneta que salió a toda velocidad de la plaza central del lugar.

Decenas de personas esperaban al presidente peruano portando carteles con las frases "Fraude 2000", "Hambre 2000", en alusión a la alianza Perú 2000, que apoya la relección de Fujimori a un tercer mandato. La policía informó que tres de los presuntos atacantes fueron arrestados.

En una breve rueda de prensa, Toledo afirmó que "Perú Posible no va a participar en las elecciones el 28 de mayo", y aseguró que si los comicios se retrasaran al 18 de junio su partido podría estar, pero sólo si existen garantías de que no se repetirán las irregularidades que, según la OEA y otros grupos observadores locales y extranjeros, detectaron en la primera vuelta electoral.

Sin embargo, Eduardo Stein, presidente de la misión de la OEA en Perú, reiteró hoy que sólo con la postergación de las elecciones podría haber alguna garantía de que los problemas detectados en la primera vuelta serían corregidos.

Stein aseguró que la misión permanecerá en el país para fungir como observadora en las elecciones, aun cuando éstas se celebren el próximo día 28, y a pesar de que el retiro de Toledo de la contienda obligue a que los comicios se realicen con Fujimori como candidato único.

Advirtió, sin embargo, que aunque hay "algunos signos de mejoría" en el proceso electoral, "la misión no podría avalar los resultados, es decir, no se nos puede pedir un certificado de garantía de que lo que ocurrió es absolutamente correcto, porque no existen condiciones para poderlo dar".

Stein resaltó, además, su convicción de que aunque hubiera la intención por parte de las autoridades electorales de corregir las irregularidades más graves, no hay tiempo de aquí al 28 para poner todo en orden.

El JNE afirmó a través de sus voceros que todos los problemas que podían corregirse ya han sido resueltos, por lo que no es necesario postergar la fecha de los comicios.

Hace unos días esta autoridad aseguró que tanto Perú Posible como la misión de la OEA habían solicitado cambios, como por ejemplo que se realizara un nuevo sorteo para elegir a los funcionarios de casilla, que eran impracticables.

Alegaron que, en este caso, la Constitución estipula que los funcionarios de casilla sean los mismos que en la primera y en la segunda vuelta de un proceso electoral.

Fujimori aseveró que "la fecha de las elecciones es inamovible", y aprovechó la coyuntura para criticar a Toledo.

"Para ser gobernante de un país se requiere decisión y coraje, no dudas, no decir 'me quedo, me voy', no deshojar margaritas", aseguró, y dijo que esto comprueba que si el opositor hubiera llegado a ser presidente "seguramente le temblaría la mano" cada vez que enfrentara problemas.

El presidente enfatizó que "Perú no volverá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA", dando a entender que está dispuesto a un enfrentamiento con la misión observadora.

Horas antes, tras ser agredido con huevos y piedras en Ayacucho, Fujimori aseguró: "Lamento que los periodistas hayan sido agredidos con pedradas, con manifestaciones sumamente agresivas que desdibujan a este grupúsculo. No quiero calificar de qué agrupación proviene, pero la violencia social no es conveniente para el país".