VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* No hay ningún acuerdo, aseguran; el PAN fija condiciones para realizarlo
El encuentro está en el aire, dicen Fox y Bravo Mena
Juan Manuel Venegas * ''No hay ningún acuerdo'' y el debate ''sigue en el aire'', aseguraron ayer por separado el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, y el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.
Luego de una reunión que por la mañana sostuvieron los estrategas del comité de campaña foxista con el líder nacional del panismo, correspondió a éste advertir en conferencia de prensa que no hay nada que permita asegurar que el debate programado entre Fox, Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas se llevará a cabo, como se había afirmado, el próximo martes 23.
Bravo Mena, incluso, fijó una serie de condiciones que Acción Nacional considera indispensables para que se efectué este segundo encuentro entre los abanderados del PRI y las alianzas por México y por el Cambio y estableció, en juego de palabras, que ''el primer acuerdo en la mesa de los negociadores del debate fue que no habría acuerdo hasta que no estuviera todo acordado... y hasta ahora no se ha acordado šnada!''.
No sólo eso, sin mencionarlo por su nombre acusó al PRI de entorpecer las negociaciones. ''No hay nada ųinsistióų y queremos señalar que nos preocupa que haya prácticas dilatorias por parte de otras candidaturas que realmente quisieran hacer naufragar este segundo debate''.
El dirigente siguió así la línea que Fox Quesada había iniciado unas horas antes, durante un encuentro que sostuvo con integrantes de Promotora de Vivienda AC (Provivac), de poner en duda la realización del debate entre los tres principales contendientes por la Presidencia.
''Los avances son muy poco sustantivos; yo no sé a qué atribuir que no se den las condiciones con más rapidez, sobre todo estando ya tan próximo el debate... No vemos que avancen las cosas, yo no sé qué pasa'', comentó Fox en entrevista con los reporteros que cubren sus actividades.
ųƑLabastida está dando largas al asunto?
ųCiertamente. El conjunto no avanza, los compromisos están hechos para el próximo martes, están firmados por las tres partes. Ahí está nuestra propuesta (la que dirigió hace tres días a los otros candidatos) y vamos a insistir en ella: que estén tres comunicadores o tres líderes de opinión que lleven las preguntas, que hagan los cuestionamientos y que conduzcan el debate para que se den dos cosas fundamentales que no se dieron en el otro: un verdadero debate entre las partes y una verdadera espontaneidad dentro del mismo, que ponga a prueba a los candidatos, su capacidad, su propuesta y sus conocimientos...
Sobre la visita que los negociadores hicieron anoche al presidente de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Fox Quesada comentó que se trató solo de apartar los tiempos y superar ese obstáculo, a fin de que si en las próximas horas se llega a un acuerdo, se tenga cubierta esa situación.
Bravo Mena, por su lado, abundó sobre las condiciones que Acción Nacional y su candidato consideran ''indispensables'' para un ''auténtico debate'': que no sea el mismo formato que el del 28 de abril, que no sea la misma fórmula ''tan rígida'' y que el orden de las intervenciones de los candidatos se sortee no con mucha anticipación, sino faltando unas horas, ''a fin de que los candidatos sin la ayuda y auxilio de sus asesores, sean los que se presenten como son, con sus capacidades y talento frente a los mexicanos''.
Los panistas también quieren que los medios tengan acceso al salón donde se celebre el debate, y no se les aísle como la primera ocasión, dijo.
Zedillo, un presidente ''arrollado'',
dice el líder panista.
En otro tema, durante la conferencia semanal en el CEN del PAN, Bravo Mena insistió en que el aparato priísta prepara ''una andanada brutal'' en contra del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, y contra algunos de sus seguidores y colaboradores.
Señaló que las fuerzas ''más oscuras'' del priísmo andan sueltas y que ni el presidente Ernesto Zedillo tiene ya capacidad para detenerlas. ''Zedillo ha sido arrollado por toda esta mecánica de aparato-partido de Estado volcado a sacar adelante a su candidato, por las buenas o por las malas'', afirmó.
Respecto a la ''guerra sucia'' en su contra, Fox Quesada señaló que ''lamentablemente'' Cuauhtémoc Cárdenas ''al parecer'' está contribuyendo con Labastida para ponerle piedras al camino de la Alianza por el Cambio. ''Es lamentable, sobre todo porque Cuauhtémoc ha tomado decisiones contrarias a los principios democráticos que ha defendido''.
El guanajuatense señaló, incluso, que esto se verá en el próximo debate ųsi es que se daų , donde Cárdenas y Labastida ''cerrarán la pinza para atacarme y reducir nuestras posibilidades de triunfo''.