VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Fantasía del guanajuatense, decir que él y Labastida van a tundirme, expresa
Avanzan los acuerdos sobre el debate: Cárdenas
* Programas sociales como Progresa se están usando con un sentido partidista, advierte
Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga M. * Los acuerdos en torno al debate del 23 de mayo están avanzando, informó ayer Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró que el señalamiento de su adversario panista sobre un arreglo con Francisco Labastida para tundirlo en el encuentro del próximo martes, ''es una de las tantas imaginaciones, fantasías e incongruencias de Vicente Fox''.
Entrevistado en su casa de campaña, el candidato presidencial de la Alianza por México precisó: ''Están avanzando los acuerdos y yo espero que esté listo todo lo necesario para el debate del día 23. Están viendo dónde se realizará, los horarios...'' E indicó que los representantes se reunirían ayer con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión ''para precisar horarios, los canales por los que se transmitirá y el formato''.
En fin, puntualizó, ''no creo que haya mayor problema para que se lleve a cabo el día 23, como está previsto''
ųƑEl encuentro está firme?
ųAsí es.
ųƑEntonces de su parte no hay táctica de dilación, como asegura Bravo Mena?
ųNo, de ninguna manera. Al contrario.
Por otra parte, Cárdenas manifestó que la condición que determinará una transición tranquila ''de este gobierno hacia otro, es que el proceso electoral se conduzca con rectitud, con transparencia y que no se atropelle el derecho de los ciudadanos, y todo esto depende, fundamentalmente, de la actitud del gobierno''.
Entrevistado en el noticiero radiofónico Imagen, que conduce Pedro Ferriz de Con, el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República externó dudas sobre la posibilidad de que exista un proceso electoral transparente, ''porque hemos visto prácticas del gobierno muy viciadas''.
Y fundamentó esta apreciación: ''Estamos viendo los programas públicos de combate a la pobreza, como el llamado Progresa, el cual se está manejando con un sentido partidista, y de forma discriminatoria se está utilizando para presionar el voto, igual que otros programas públicos y recursos del estado que se están metiendo para apoyar al candidato oficial''.
Esto es lo que nos despierta suspicacias respecto a la rectitud de este proceso electoral, puntualizó Cárdenas y subrayó que en el actual proceso ''lo único preocupante es la actitud del gobierno, esto es, el uso de recursos públicos para el apoyo de la candidatura de Labastida, y por otro lado, el acuerpamiento que el propio candidato priísta ha hecho de su campaña con lo peor de su partido, con todos los mapaches, con todos los responsables de la caída y callada del sistema en 1988''.
Ya estás hablando de Bartlett, adelantó el conductor del noticiero, y Cuauhtémoc Cárdenas abundó: ''De él y de los que lo acompañaron y de los que han hecho fraudes de 88 para acá''.
Respecto a la transición hacia un cambio democrático, el candidato presidencial de la Alianza por México apuntó: ''La gente lo está esperando, la gran mayoría de la población quiere que esto ya empiece a darse de otro modo, que no sea un simple cambio de personas, que tengamos efectivamente un cambio hacia políticas que vayan a la atención y solución de los problemas de la gente, esto es, de los grandes grupos de población, mejor educación, mejor salario, empleos''.