VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Es un triple traidor, acusa Marcos Bucio
Se unirá a Fox el ex secretario particular de Colosio Murrieta
* Durazo Montaño anunciará hoy su decisión en Magdalena de Kino
Juan Manuel Venegas y Enrique Méndez * El ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y ex director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Esteban Moctezuma, Alfonso Durazo Montaño, tiene ya comprometida su adhesión a la campaña presidencial del panista Vicente Fox Quesada. Esta se haría pública hoy en Magdalena de Kino, donde el guanajuatense encabezará un mitin.
Uno de los colosistas que con mayor fervor han señalado que el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994 se fraguó en las más altas esferas del poder, Durazo no ha tenido empacho en acusar, incluso, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El joven político sonorense ha sostenido la tesis de que el crimen de Lomas Taurinas pudo tener su origen en las ''diferencias'' que entre enero y marzo de aquel año se acentuaron entre Colosio y el hoy residente de Dublín.
A la nueva adquisición foxista se le menciona, en ese contexto, como el responsable de diversas filtraciones que, sobre todo en 1996 (cuando el panista Antonio Lozano Gracia era titular de la PGR), se hicieron a la prensa y que orientaban las pesquisas hacia Los Pinos y el ex presidente Salinas. Sin que lo haya desmentido, se dice que fue el mismo Durazo quien entregó a un diario la carta que, como coordinador de la campaña, Ernesto Zedillo dirigió a Colosio, recomendándole acercarse más a Salinas y evitar diferencias y confrontaciones con el entonces mandatario.
Después del asesinato de su jefe, Durazo fue desplazado de la campaña presidencial de Zedillo, y reapareció en la escena pública cuando Esteban Moctezuma lo designó coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.
Ayer, luego de conocerse que Durazo renunciaría a su militancia priísta, el vocero de la campaña de Labastida, Marcos Bucio, afirmó que con ese acto el ex colaborador de Colosio cometió una triple traición: al malogrado candidato presidencial, a Luis Colosio Fernández y a su también ex jefe Esteban Moctezuma, quien en los últimos meses ha sostenido un agrio debate con el panista Fox.
''Su renuncia al PRI extraña porque no respeta la ideología nacionalista de Luis Donaldo al irse a apoyar a un candidato que no la tiene. El suyo es un maromeo político que será el final de su carrera con la derrota de Vicente Fox el 2 de julio. Traiciona los valores que impulsó Colosio de lealtad, amistad y de buena voluntad", puntualizó Bucio.
Por la noche, el CEN del PRI lamentó la renuncia de Durazo Montaño, que ''está muy lejos de los ideales de Colosio'', y aseguró que su determinación es atribuible a que ''no pudo alcanzar una candidatura plurinominal a diputado federal''.