VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Propone consulados "más activos" para defender derechos de migrantes


Asegura Labastida que no hará concertacesiones

* Confía en mejorar su posicionamiento en la intención del voto; desestima resultados de encuestas

Ciro Pérez Silva, enviado, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL., 18 de mayo * El candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, advirtió ayer que no promoverá concertacesiones ni "componendas" con los otros aspirantes, independientemente de los resultados que obtenga el próximo 2 de julio, y confió en mejorar su posicionamiento en las intenciones del voto de los mexicanos, que de acuerdo con las propias encuestas de su partido lo colocan con apenas 6 puntos por encima del panista Vicente Fox.

Luego de reunirse con aproximadamente mil 500 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta ciudad, Labastida Ochoa convocó a una conferencia de prensa en la que se esperaba un pronunciamiento sobre el precario nivel en que lo ubican las encuestas no priístas respecto a su más cercano contendiente pero, para sorpresa de todos, dio lectura a una carta que envió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, en la que hace eco de la demanda por mejores servicios y la aplicación de las sanciones correspondientes a las empresas de telefonía celular que no cumplan con los compromisos y obligaciones asumidos al momento de recibir la concesión.

A pesar de la relevancia que Labastida Ochoa concedió a esta demanda, los comunicadores insistieron en el tema de las encuestas, y el candidato priísta fue interrogado sobre la posibilidad de que las elecciones se definieran por un estrecho margen respecto a su más cercano contendiente, y que esto lo obligara a "negociar" algún tipo de acuerdo para garantizar una transición pacífica en el gobierno.

"No estoy dispuesto a ninguna concertacesión ni a componendas; acuerdos en favor del país siempre, pero concertacesiones y componendas no están en este capítulo ni en mi persona". Dijo que los sondeos encargados por su partido lo colocan hasta ahora con 6 puntos de ventaja, y que tiene el "proyecto" de ganar con más de 10 de diferencia.

"Durante la campaña interna, casi dos meses antes de la elección, les dijimos abiertamente que se habían cerrado los márgenes y que íbamos a ganar con más de 50 por ciento de los votos. Ahora les digo que también los márgenes se cerraron y que vamos a ganar con más de 10 puntos de diferencia", insistió.

ųƑPero, qué explicación le encuentra a la reducción de su ventaja en las últimas semanas? ųse le preguntó.

ųQue la etapa más intensa empezó hace unos días, y ya hay resultados.

ųƑNo es preocupante todavía?

ųEs consistente con la estrategia de abrir la brecha en los últimos dos meses, y lo verán ustedes reflejado en las encuestas de las siguientes semanas ųsostuvo el candidato del PRI.

En el escrito dirigido al titular de la SCT, solicita que se adopten medidas realmente eficaces para mejorar significativamente los servicios de telefonía celular en todo el país, haciendo cumplir a los empresarios lo establecido en los títulos de concesión correspondientes, a través de un programa de inversión con compromisos claros de resultados de operación, públicamente evaluables con plazos y obligaciones precisos.

Pide que se analice y resuelva que durante la etapa de corrección y mejoramiento de los servicios se otorguen bonificaciones transparentes y verificables a los usuarios por las deficiencias y fallas.

"Como muchos ciudadanos, creo que el costo que pagamos por nuestro teléfono debería reflejarse en la calidad del servicio. La telefonía celular es una concesión que conlleva la obligación de prestar servicios de manera eficaz y conforme a los más altos estándares de calidad", remató el priísta.

Previamente, durante su reunión con maestros priístas, el dirigente del SNTE y aspirante a un escaño por el PRI, Tomás Vázquez Vigil, comprometió la incorporación de 300 mil maestros como "promotores" del voto tricolor, quienes harán proselitismo en todo el país, contribuyendo a que en los dos últimos meses de campaña los candidatos priístas tengan un "cierre fuerte y vigoroso" que les permita concluir que "vamos a ganar abriendo la brecha que hoy tenemos". Labastida Ochoa reiteró su propuesta educativa, destacando el mejoramiento de los salarios del magisterio, el equipamiento de las escuelas y la mejor atención a los alumnos.

Los maestros, por su parte, se quejaron del gobierno panista de Nuevo León y recordaron la quema de libros oficiales por parte de militantes del blanquiazul, quienes calificaron los textos como "pro socialistas".

Labastida también condenó la cacería de indocumentados y propuso hacer un reclamo fuerte por la violación de los derechos humanos de migrantes, a través de consulados "más activos". Sin embargo, reconoció qure la razón por la que van a Estados Unidos es la falta de empleos, y la solución es generar fuentes de trabajo mejor pagadas.

Por la tarde, ya en la ciudad de México, comió en privado con el político estadunidense Henry Kissinger, con quien abordó "temas de la agenda bilateral", para luego participar en el 16 encuentro nacional de vivienda. Se comprometió a promover la construcción de 700 mil casas nuevas cada año, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores y ofreciendo mecanismos de financiamiento para que los de menores recursos puedan acceder a la compra de una vivienda.

El financiamiento gubernamental sería de 20 mil pesos por vivienda, lo que, multiplicado por las 700 mil que pretende se construyan, representa poco más de 1 por ciento del Presupuesto de Egresos, "lo que lo hace viable". Habló de mejorar la disponibilidad de terrenos para su construcción; que el gobierno asuma los costos públicos y que se eliminen los trámites excesivos que inhiben la promoción, construcción y adquisición de vivienda.

 

Ninguno de sus parientes será incómodo

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 18 de mayo * Eduardo Labastida, hermano mayor del candidato presidencial del PRI, aseguró aquí que su familia no está involucrada en ningún tipo de negocios creados al amparo del poder, y garantizó que ningún pariente del abanderado se volverá "incómodo" de triunfar Francisco Labastida en los comicios del próximo 2 de julio.

En rueda de prensa, el también presidente honorario de la organización Jóvenes Empresarios y Profesionistas Unidos con Labastida (JEPUL), abordó de entrada la defensa del candidato y aseguró que su hermano Francisco siempre ha vivido del salario correspondiente a los diferentes cargos desempeñados en el gobierno federal, y cuando fue mandatario de Sinaloa.

Eduardo Labastida negó que su inclusión a la campaña priísta se haya dado obligada por los caída de su hermano en los sondeos electorales, y aseguró que la organización con la que está trabajando pretende reunir 3 millones de votos en favor del proyecto del candidato del PRI a la Presidencia de la República; "ya tenemos un millón y medio de afiliados", recalcó. Dijo que su papel dentro de la campaña presidencial priísta "es el del hermano del candidato", promocionando el voto a su favor.