VIERNES 19 DE MAYO DE 2000
* Exigirá a Zedillo que interceda para instalar una mesa única de negociaciones
Prepara el magisterio disidente magna marcha a Los Pinos, hoy
* En su cuarto día de movilizaciones los profesores cercaron las instalaciones de la SHCP
María Esther Ibarra * Ante la "incapacidad" de los gobiernos estatales para atender sus demandas, el magisterio disidente que protesta en la ciudad de México rechazó retornar a sus respectivos estados o establecer negociaciones locales, por lo que hoy efectuará una magna marcha a la Presidencia de la República, a fin de solicitar al jefe del Ejecutivo interceda para que se instale una mesa nacional única de negociación.
En las pláticas, exigirán la presencia de los titulares de las secretarías de Educación Pública, Gobernación e ISSSTE, así como de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que "persisten en su cerrazón de atender nuestras demandas", declaró el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá Betanzos.
De manera particular resaltó la "miopía política" del responsable de Gobernación, Diódoro Carrasco, quien "debe dar la cara por la ola de represión existente en el país y contra los maestros oaxaqueños", y manifestó que "no permitiremos se nos involucre en la disputa política entre Carrasco y Murat".
Respecto a la marcha, señaló que no es el último recurso de su jornada de lucha nacional, sino parte del plan de acción para que las autoridades federales solucionen el paro que mantienen maestros de por lo menos 16 estados del país, y al cual se sumaron desde el miércoles los de la sección 11 del Distrito Federal y a partir de hoy los de Durango.
Los maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén partir del Zócalo capitalino alrededor de las 10 con rumbo a Los Pinos, acción en la que ųindicó Alcalá Betanzosų participarán miembros del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM y diversas organizaciones sociales de todo el país.
En tanto, en su cuarto día de movilizaciones en el DF los mentores cercaron ayer --por segunda ocasión-- las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como medida de presión para que se destinen más recursos al sector educativo, una de sus muchas demandas.
A la par, un grupo de maestros sostuvo una segunda ronda de pláticas con funcionarios del ISSSTE, pero sólo "recibimos la promesa de establecer mesas para atender por separado los problemas de vivienda, créditos hipotecarios, mejores servicios de salud, abasto de medicamentos, y jubilaciones", manifestó el dirigente oaxaqueño.
"No hubo acuerdos, porque los funcionarios sólo dan vueltas, así que exigimos la presencia en la mesa de la titular del ISSSTE, Socorro Díaz", acotó luego de la reunión de más de 5 horas en esa dependencia.
"No voy a declarar nada, mañana volveremos a reunirnos", dijo Jesús Salazar Toledano, subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, al concluir el encuentro con la representación de los maestros, luego de que este miércoles pasado la dependencia fue la primera instancia federal que abrió pláticas con el magisterio disidente.
En espera de una solución con los funcionarios de ese organismo, un numeroso contingente de mentores permanecía plantado a las afueras de las oficinas de la SHCP en avenida Hidalgo. Al igual que lo hicieron este martes pasado, los docentes arribaron ayer alrededor de las 8 horas con mantas y pancartas, y también lanzando consignas contra la política de austeridad al sector educativo.
Durante el plantón, que suspendieron alrededor de las 6, elementos de Secretaría de Seguridad Pública mantuvieron cerrada la circulación sobre avenida Hidalgo, desde Reforma hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, y otras vías aledañas pues los mentores rodearon por completo el inmueble hacendario.
Ni la larga espera ni el implacable sol los doblegó. Lo mismo se protegían debajo de las mantas, que de una unidad móvil de recaudación fiscal de la SHCP, estacionada en el acceso principal de la dependencia. Algunos optaron por apostarse en la Alameda Central y en la glorieta cercana a la Procuraduría General de la República.
Plantones en Zócalo, SEP y SNTE
Pero igual actitud mantiene el resto de los mentores en los diversos campamentos instalados en el Zócalo y afuera de las sedes de la SEP y el SNTE, a partir de que el pasado lunes iniciaron el plantón indefinido. Cobijados por cajas de cartón y plásticos, pernoctan en las calles de Brasil, Venezuela, República de Cuba, Chile, Argentina, Donceles, Belisario Domínguez, entre otras. Al mediodía, algunas profesoras preparan en anafres algunos alimentos ųarroz y frijoles, y a veces chiles rellenos--, y hasta lavan sus prendas que también les sirven de "techo".
Nadie se aventura a dar una cifra de cuántos maestros participan en el plantón, pues ante el anuncio de la magna marcha de hoy, se esperaba que por la noche de ayer llegarán más maestros de los diversos estados del país.
Además, el bloque inconforme de la sección 11 del DF ųagrupa 64 mil trabajadores de apoyo a la docencia y niveles especiales, y a la Unidad Sindical Politécnica-- suspendió actividades y mantiene tomadas las oficinas seccionales, ubicadas en el inmueble de Belisario Domínguez. Exigen el cumplimiento de su pliego petitorio de 20 puntos, la mayoría referentes a problemas laborales pospuestos desde 1998, como basificación y otorgamiento de plazas, entre otras cosas.
"Nosotros somos cerca de 40 mil maestros, pero no descartamos que se sumen otros compañeros de diversas regiones que por estar alejadas, aún no se han podido incorporar", señaló el dirigente de los maestros oaxaqueños, Alcalá Betanzos.
Autoridades chiapanecas se declaran
incompetentes para atender demandas
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis. * Las autoridades estatales se declararon incompetentes para dar respuesta satisfactoria a la demanda salarial de los 70 mil maestros en paro laboral, por lo que los docentes anunciaron que someterán a consulta a las bases la postura anterior y que no será sino hasta la próxima semana cuando definan si sigue el paro laboral indefinido.
David Aguilar Solís, líder de la sección 40 del SNTE, informó que en la última reunión con la comisión gubernamental para las negociaciones con el magisterio, encabezada por el director de los Servicios Educativos del estado, Edgar de León Gallegos, "se declaró incompetente para dar respuesta a nuestras demandas".