VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Cerró el CGH direcciones de seis planteles de la UNAM


La comisión de rectoría suspende el diálogo hasta que cese la violencia

* Las pláticas se reanudarían la próxima semana "si hay condiciones"

Roberto Garduño y Karina Avilés * La comisión de rectoría suspendió ayer el diálogo con el CGH hasta que éste "cese de una vez y en definitiva toda acción violenta", y aseguró que, si existen las condiciones necesarias, reanudará pláticas el martes, miércoles y jueves de la semana entrante.

Por otra parte, la UNAM informó que "con violencia, y apoyado por gente ajena a la universidad, en particular por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el CGH cerró hoy las oficinas de la dirección de sólo seis de las escuelas y facultades. Las actividades académicas en la universidad se desarrollaron con absoluta normalidad".

A pocas horas de que huelguistas cerraran direcciones en seis planteles --Facultad de Derecho, CCH Oriente y Vallejo, Preparatoria Dos, FES-Zaragoza y Contaduría, en donde hubo enfrentamientos físicos-- la comisión del rector anunció en el auditorio Alfonso Caso: "Ante estas acciones, que demuestran que el diálogo no importa al CGH y que lo único que quiere es escalar el conflicto, las autoridades universitarias declaran que es imposible sentarse a dialogar bajo la presión y violencia que pretende volver a instaurar el CGH en la universidad".

Por ello, demandó al consejo estudiantil y a sus "representantes, promotores y simpatizantes, que cese de una vez y en definitiva toda acción violenta, con objeto de poder restaurar el ambiente necesario para avanzar en la mesa de diálogo. En tanto esto no suceda, la comisión de rectoría suspende el diálogo e informa que, si existen las condiciones necesarias", lo reanudará en los próximos días.

Las autoridades insistieron: "En la universidad no pueden ser la cerrazón, la intransigencia, la intolerancia y la violencia los mecanismos y fórmulas que se utilicen para resolver diferencias y conflictos".

La comisión de rectoría llegó a las 9 de la mañana al auditorio Alfonso Caso para lo que hubiera sido la decimoprimera reunión con su contraparte; 30 minutos después, los integrantes de esa instancia tomaron sus lugares en la mesa de diálogo.

Un parista llegó ahí para solicitarles un receso de 10 minutos, pero el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, rechazó conceder la prórroga, al recordar los constantes retrasos del CGH.

El funcionario tomó el micrófono y fijó la posición de las autoridades universitarias: "El día de hoy (ayer) en la madrugada, una vez más al amparo de la ausencia de alumnos y académicos, el CGH enseñó su verdadero rostro y doble discurso: de manera violenta cerró las direcciones de algunas escuelas y facultades. Como se ha visto claro, ante la imposibilidad de razonar, argumentar y aceptar que se responde a sus demandas, su única salida es la de la violencia. La comunidad universitaria los ha rechazado una y otra vez, y ésta no es la excepción".

Del Val destacó que las actividades académicas se desarrollan al cien por ciento, "como ha venido ocurriendo desde hace varias semanas". De tal forma, adujo, la comunidad "rechaza abiertamente las prácticas del CGH. La debilidad y aislamiento en que se encuentra ese grupo ya no le permiten interrumpir las actividades académicas de ninguna escuela o facultad".

Inmediatamente después de dar lectura al documento, los funcionarios de la comisión salieron del auditorio. En el trayecto, Del Val respondió a las interrogantes:

--ƑLevantarán actas administrativas?

--En su caso, sí...Por la violencia que han ejercido en algunas instalaciones estamos revisando, es decir, las tienen tomadas. Veremos cuando se salgan qué pasa.

En Contaduría --en donde a temprana hora estudiantes se liaron a golpes-- dijo que "en su caso, se levantarán las actas correspondientes y se aplicará la legislación universitaria".

--Habrá controversia con el CGH...

--No es una controversia. Hay un marco legal al cual debemos ajustarnos. Lo que no se vale es pretender sentarse con nosotros y a la vez estar violentando el marco legal de la universidad. šEso no es posible!

La comisión del CGH --ahora completa-- que quedó sola en la mesa de diálogo, rechazó las acusaciones de la rectoría de que utilizan la violencia: "Decidimos hacer una toma totalmente pacífica...Todos sabemos que muchos directores tienen grupos de choque, y hay unos muy autoritarios que controlan esos grupos, como se ha visto en Derecho, Contaduría y Veterinaria".

Desde las primeras horas de ayer, grupos de huelguistas cerraron seis direcciones de escuelas y facultades; sin embargo, en el resto de las dependencias universitarias las actividades continuaron normalmente.

Las oficinas bloqueadas son las de Contaduría, Derecho, CCH Oriente y Vallejo, Prepa 2 y FES Zaragoza. Desde hace unas semanas permanecen cerradas las direcciones de la ENAP, de las facultades de Ciencias y Ciencias Políticas y la Preparatoria 8, cuya dirección fue sellada el pasado martes.

A las 5.30 de la mañana, miembros del CGH bloquearon la dirección de Contaduría. Hubo momentos de tensión, cuyo resultado fue el duelo a golpes entre estudiantes en pro y en contra de la huelga y funcionarios.

Una hora después el director de la facultad, Arturo Díaz Alonso, se presentó en su oficina acompañado del secretario general, Erick Rivera, y del jefe de la División de Contaduría, Adrián Méndez Salvatori, pero las puertas estaban bloqueadas por escritorios, sillas y archiveros. Antes de las 7 horas, mientras un nutrido grupo de antiparistas se congregaba el sitio, los funcionarios decidieron derribar la barricada.

La irrupción fue contenida por huelguistas que se oponían al paso de Díaz Alonso: "Yo les pido a los compañeros del CGH que se retiren", vociferaba.

--No, no, no nos vamos porque eres un provocador--, le espetaban los jóvenes.

--šFuera, fuera, fuera! Ustedes son minoría-- respondieron estudiantes antiparistas.

--Ustedes llegaron a las cuatro de la mañana, pusieron rejas, soldaron y rompieron puertas šEntiendan, éstas son las instalaciones de la universidad-- replicó el director.

--Ustedes son los que violan la autonomía. Además, ustedes no son la universidad-- insistió una alumna.

--šFuera porros de la UNAM, fuera porros de la UNAM! ųgritaron decenas de antiparistas. Sobrevinieron empujones y golpes entre miembros de ambos bandos.

En tanto, grupos contrarios se enfrentaron verbalmente en Derecho. Afuera de la dirección --resguardada por una veintena de cegeacheros-- afloraron diferencias ideológicas, políticas y hasta de apariencia.

"Vean a la bola de tipos que están en la puerta, šqué nacos! šYo amo a la PFP, yo amo a la PFP!", gritaban desde un rincón tres estudiantes. Entre el tumulto, huelguistas preguntaban a Luis Javier Guerrero, conocido antiparista: "ƑCuál es la diferencia entre la democracia del CGH y la de tu partido el PRI?". Guerrero respondió: "Ellos se basan en la representación y el respeto a las mayorías y ustedes son violentos". Esto provocó las burlas de los paristas.

Por la tarde, un grupo de huelguistas llegó a la Facultad de Ingeniería para pedir a las autoridades el auditorio del plantel, donde planean efectuar la Convención Democrática Universitaria. Según los jóvenes, las autoridades les condicionaron el préstamo a que no tomaran la dirección. "Les dijimos que no teníamos pensado hacerlo". Pero poco después, paristas y antiparistas se enfrentaron a empujones frente a las oficinas.

En un comunicado, la Facultad de Ingeniería estableció: "Cerca de la una de la tarde, un grupo de 25 paristas intentó tomar la dirección. Algunos funcionarios intentaron disuadirlos para que no alteraran las actividades de la institución. Cerca de las 3 de la tarde, los paristas decidieron tomar violentamente la dirección, haciendo que el personal que labora en ésta la abandonara.

"En el grupo del CGH se presentaron personas ajenas a la universidad. Su actitud fue de tal manera violenta que golpearon al trabajador José Oliver Moreno Rosas y le patearon la cara, lo que hizo necesario proporcionarle asistencia médica. Actualmente está en observación en el Centro Médico de la universidad. Además, fue robada una cámara de video de la facultad".