VIERNES 19 DE MAYO DE 2000

* Buscan sus propios remedios, por tradición o por la situación económica


Diarrea, una de las causas de muerte entre indígenas

* Terminó ayer el taller internacional sobre los problemas en dichas poblaciones mexicanas

Alma E. Muñoz * Los adultos de poblaciones indígenas presentan como principales causas de muerte infecciones en vías respiratorias, problemas digestivos o por embarazo, tuberculosis pulmonar, tumores y enfermedades del corazón.

En el último día de trabajo del taller internacional Dinámica de la población indígena en México: problemáticas contemporáneas, académicos e investigadores analizaron las condiciones de salud y cómo la situación económica, las tradiciones de esas comunidades y su infraestructura orillan a los indios a buscar sus propios remedios de sanación.

Arodys Robles, de la Universidad de Costa Rica, mencionó que en la mayoría de los países de América Latina existe una diferencia en la utilización de servicios entre mujeres indígenas y no indígenas. Por ejemplo, en el área rural de Guatemala, citó el investigador, existe un conjunto de proveedores con distintos tipos de entrenamientos y funciones.

''Entre ellos se encuentran las parteras empíricas, algunas de las cuales reciben un entrenamiento mínimo y asisten a reuniones periódicas. Y también los promotores de salud, quienes reciben un curso de 20 días que los habilita para diseminar información relativa a la salud materno-infantil, identificar embarazos de alto riesgo, niños con problemas nutricionales y a distribuir sobres de rehidratación oral''.

Pero, además, contabilizó la práctica de automedicación y cómo el personal de las farmacias es ''consultado frecuentemente respecto a diarreas, infecciones respiratorias e infecciones dermatológicas''.

No obstante, Graciela Freyermuth Enciso, del Centro de Investigación y Estudios Superiores para Antropología Social, profundizó, con base en cifras de Chenalhó, Chiapas, sobre la ''diferencia entre lo que las instancias de salud oficial esperan y la población indígena declara, lo cual, en algunos casos, determinan oficiales del registro civil. Ellos saben que no se deben asentar las causas que tradicionalmente se asignan a la muerte (mal de ojo, poslom y otros) pues esto sería visto como incompetencia o ignorancia de su parte''.

Resaltó que las causas principales de los decesos entre las madres son hemorragia posparto, retención placentaria, embarazo, probable aborto, aborto y fiebre puerperal.

Asimismo, la mortalidad de los pobladores de Chenalhó, de entre 15 y 49 años de edad, fue por diarreas o infecciones intestinales diversas, infecciones respiratorias, tuberculosis, muerte violenta, calentura, hinchazón, alcoholismo crónico y agudo, dolor de estómago, hepatitis, intoxicación alimentaria, entre otros.