SABADO 20 DE MAYO DE 2000

* En espera de las plazas sobrantes en el cuadro de los mejores exponentes


El tenis puede tener un representante en Sydney

* El capitán Copa Davis, Luis Enrique Herrera, participará en el Abierto de Guadalajara

Abril del Río * Francisco Maciel, titular de la Federación Mexicana de Tenis, se mostró confiado en que su deporte, en el que ganó medalla de plata en Los Angeles 84, esté representado dentro de la delegación nacional en la cita olímpica de Sydney 2000.

El ex jugador indicó que la FMT se mantiene pendiente de las resoluciones de la Comisión Tripartita, organismo encargado de definir los procesos de selección con base en las posibilidades que los deportistas ofrezcan de cara a Juegos Olímpicos. Pero, sobre todo ųindicóų, se espera el cierre del cuadro de tenis olímpico, en el que, de acuerdo con la clasificación mundial, podría ubicarse una pareja mexicana.

Esto sería posible, explicó Maciel, pues si bien ningún mexicano se encuentra dentro de los mejores 150 en la clasificación mundial de dobles, las plazas se irán recorriendo en la medida que los países con tenistas de mayor escala inscriban a sus jugadores, y en el cuadro no podrán aparecer muchos tenistas de un mismo país.

La pareja mexicana ųdijoų está por definirse entre al menos cuatro aspirantes, que son los vigentes campeones panamericanos, Marco Osorio y Oscar Ortiz, aunque también el primer raqueta mexicano, Alejandro Hernández, ha jugado algunos torneos con Ortiz, y el cuarto posible sería David Roditi, quien es el mejor doblista de los últimos años, quien sin embargo ha logrado sus mejores actuaciones con jugadores de otros países.

Por otra parte, autoridades de Jalisco, entre quienes se notó la ausencia del candidato derrotado a presidir la FMT, Juan Carlos Vázquez, presentaron la cuarta edición del Abierto de Guadalajara, a realizarse del 29 de mayo al 4 de junio en el club Puerta de Hierro, una justa en la que llama la atención la participación del capitán del equipo mexicano de Copa Davis, Luis Enrique Herrera, defensor del título que ganó en la edición anterior.

Al respecto, Maciel, quien como capitán el año pasado también jugó en Mazatlán previo a la derrota ante Perú, se mostró titubeante, y sólo comentó: "Luis Enrique fue un extraordinario jugador, y bueno, pues ahora es importante la convivencia y lo atento que esté de los jugadores Copa Davis, y qué mejor que en un torneo".

Javier Gaitán, titular de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales, expresó su confianza en que, con la administración de Maciel, "mejore la coordinación entre la Federación y nuestra agrupación en cuanto a programación de torneos y distribución de apoyos, sobre todo a los jóvenes que se inician en el terreno profesional", indicó.