SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* El directivo del organismo, Horst Köehler, elogió la política económica
Descarta FMI una crisis de fin de sexenio en México
Roberto González Amador * El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el alemán Horst Köehler, elogió ayer la dirección de la política económica seguida por el gobierno mexicano, al tiempo que descartó una crisis por las elecciones presidenciales del 2 de julio.
Köehler, quien tuvo el jueves por la noche una reunión con el presidente Ernesto Zedillo, dijo ayer en una breve conferencia de prensa no tener duda alguna de que las autoridades mexicanas mantienen "una dirección clara sobre las políticas monetarias y financieras".
El máximo responsable del FMI concluyó en México una gira por Latinoamérica, que lo llevó a Argentina, Brasil y Honduras, en lo que constituyó su primer viaje internacional al frente del organismo.
"Elegí América Latina para hacer mi primer viaje porque quiero escuchar particularmente a las economías emergentes, a las economías en desarrollo. Quiero otorgar a esos países una voz más fuerte en el debate sobre cómo poder llegar a un orden internacional, donde al final todas las naciones, todos los países puedan participar en la prosperidad, en la creación de empleos y que tengan la oportunidad de reducir la pobreza", explicó.
En abril pasado, durante la reunión conjunta de primavera entre el FMI y el Banco Mundial, realizada en Washington, decenas de organizaciones no gubernamentales realizaron protestas callejeras reprimidas por la policía, en las que acusaron a ambos organismos de tomar decisiones contrarias al interés de los países más pobres y de haber contribuido con sus políticas a aumentar la pobreza en el mundo.
Las protestas fueron desestimadas por el entonces director interino del FMI, Stanley Fischer.
Köehler manifestó ayer que no existe ninguna necesidad de tratar de luchar para que haya un diseño totalmente nuevo del FMI. El organismo, dijo, tiene que aprovechar los debates sobre su reforma como una buena oportunidad para aclarar su papel, confirmar lo que ha funcionado, derivar lecciones de sus experiencias pasadas y sobre esa base alcanzar conclusiones que deberían ayudar a mejorar su eficiencia.
En la conferencia respondió algunas preguntas sobre la situación de la economía mexicana en el contexto electoral.
Dijo que el Fondo Monetario Internacional no anticipa la posibilidad de que ocurra una crisis como resultado de las elecciones. "La situación actual es distinta de la del entorno existente en las elecciones precedentes. No debo entrar en detalles sobre la campaña electoral. Mi visión es que esta campaña electoral es distinta a las anteriores y estoy seguro que México ha hecho enormes esfuerzos en sus avances hacia la democracia y será el pueblo de México quien tendrá que decidir sobre la evolución democrática".