* Reforzará relación del país asiático con Europa
Ingresará China a la OMC; firma acuerdo comercial con la UE
Agencias, Pekín, 19 de mayo * Tras cinco días de difíciles negociaciones, China y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un histórico acuerdo comercial para el ingreso del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron fuentes próximas a las delegaciones.
El ministro de Comercio Exterior chino, Shi Guangsheng, y el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, participaron en la ceremonia formal de firma del acuerdo, realizada en el ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica.
"El acuerdo interesa a China, pero también a la UE. Permitirá reforzar las relaciones chino-europeas", comentó Lamy durante dicha ceremonia. Añadió que "a Europa le interesa que China continúe en la vía de las reformas hacia la economía de mercado".
Horas después de conocido el acuerdo, el presidente estadunidense, Bill Clinton, se congratuló la decisión de la UE y China sobre el ingreso de éste a la OMC. El convenio subraya una vez más la necesidad de que también el Congreso de EU allane el camino para el ingreso de China a la OMC, señaló Clinton en una declaración difundida hoy en Washington.
La Cámara de Representantes estadunidense votará la semana próxima sobre una normalización de las relaciones comerciales con China. Entre los legisladores existe una considerable oposición a esta medida en vista de la violación de los derechos humanos que ocurre en China.
Un voto en contra costaría a EU exportaciones, puestos de trabajo y un enorme mercado a la competencia en Europa y Japón, advirtió Clinton.
Las importaciones de la Unión Europea procedentes de China fueron de 40 mil millones de dólares el año pasado, mientras que las exportaciones representaron sólo 15.6 mil millones de dólares. Los aranceles para 150 productos europeos, desde el gin hasta calcetines, serán reducidos hasta 40 por ciento, se informó.
China abrirá su mercado de telecomunicaciones al "leasing" en un plazo de tres años y permitirá mayor inversión externa en el área de la telefonía celular de 25 a 35 por ciento, así como una participación minoritaria en tres años.
China inició sus trámites para ingresar a la OMC hace 14 años y al organismo que le antecedía, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).
Tras Estados Unidos y Japón, la UE era el último gran socio comercial con el que China debía lograr un acuerdo bilateral. Con un intercambio de 55 mil 700 millones de dólares anuales, el bloque europeo es el tercer mayor socio comercial de China.
Luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos en noviembre del año pasado, el convenio con los 15 europeos era el más difícil. Ahora queda un reducido grupo de países pendientes de rubricar el documento con China. Se desconocen los detalles del pacto, que se demoró por el reclamo de mayores concesiones de la UE.