SABADO 20 DE MAYO DE 2000

Ť Santana en Madrid


Las cuerdas supernaturales reunieron a 20 mil

Patricia Landino, Madrid, 19 de mayo Ť Anoche se cumplió la cita de Carlos Santana con el gran público madrileño.

Más de 20 mil personas se trasladaron al estadio de La Peineta, en San Blas (a las afueras de Madrid), la mayoría para escuchar por primera vez en vivo al guitarrista de ese Supernatural que le mereció nueve premios Grammy y lo ha puesto en la cima de su carrera. Otros fieles seguidores fueron ahí para revivir aquellos íntimos conciertos e interminables fiestas en el Cuartel del Conde Duque de Madrid, o los veranos de la Villa madrileña.

SANTANA 1 Bajo una centellante luna llena, iniciados y novatos se entregaron por completo a los prodigiosos acordes de Santana, acompañado de los ritmos africanos de Touré Kunda, y de una amplia banda de más de 10 experimentados músicos en la batería, percusiones, metales, así como de la guitarra "hermana" de Javier Vargas.

A las 10 con cinco minutos apareció Carlos Santana en escena, con una invocación a los ángeles Gabriel, Rafael y Miguel, al amor y a la libertad, y la firme intención de poner a bailar a todo el mundo.

Homenaje a grandes guitarristas como Paco de Lucía y otros

Con unas seis canciones de Supernatural inició una fiesta de más de dos horas, en las que homenajeó a la guitarra con influencia flamenca de Paco de Lucía, a Joaquín Rodrigo y su Concierto de Aranjuez, o a Milton Nascimiento, John Lee Hooker o Hendrix, entre otros grandes. No podían faltar sus clásicas Europa, o Black Magic Woman, desconocidas para muchos, o sus versiones de Mira cómo va, La Guajira, o Sácalo fuera.

Los olores de todo tipo de cáñamos y cannabis se mezclaban con un aire fresco, en una explanada en la que desplazarse para conseguir una bebida o encontrar un lugar entre la multitud era casi imposible.

šViva la fiesta de Santana!, gritaba alguien eufórico, mientras otros se preguntaban por la nacionalidad de ese gigante que hasta Supernatural desconocían. "No te enrolles", le gritaba alguna joven, ansiosa por seguir con la fiesta y dejar de lado los discursos de amor y paz.

"Que el poder del amor esté por encima del amor al poder"

"Soñemos con un gobierno mundial encabezado por Nelson Mandela, y tomemos el ejemplo de la Madre Teresa", prosiguió Santana, ganándose la rechifla de algunos adolescentes, que se convirtió en ovación al enfatizar: "Cuando el poder del amor esté por encima del amor al poder, se cumplirá el mensaje".

La música continuó hasta casi las 12 y media de la noche. Los intérpretes se retiraron dejando un aire de insatisfacción entre algunos, que 45 minutos después insistían: "otra, otra". "Te va a tocar tres", se burlaba un joven desde la lenta y saturada fila de salida.

Una hora más tarde, en el estadio y lugares aledaños seguía la fiesta que
inició Sanatana en Madrid, que continuará en Zaragoza y Barcelona, Zurich, Milán, Bolonia, Viena, Munich, París o Bruselas, y que cerrará en Europa el 14 de junio en el Wembley Arena de Londres, para seguir por varias partes de Asia y África.