SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* De ganar, integraría a Emilio Chuayffet en su gabinete, revela el priísta
Cambios al modelo económico, plantea el sinaloense
Ciro Pérez Silva, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 19 de mayo * El candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, se manifestó ayer por promover cambios al modelo económico, para atender las demandas sociales de los mexicanos y evitar que las mayorías vuelvan a pagar el costo de la inflación y las crisis, además de destapar a Emilio Chuayffet como miembro de su gabinete, en caso de ganar la elección.
Luego de reunirse con la estructura electoral de su partido en Jalisco, actualmente gobernado por un panista, Labastida se refirió también a la reciente salida del PRI de Alfonso Durazo, ex secretario de Luis Donaldo Colosio, y quien se sumará a las filas del blanquiazul. Lamentó la separación de éste, y exhortó a quienes como Durazo no alcanzaron sitio en las listas para senadores y diputados, a mantenerse en las filas del PRI y a fortalecer la unidad de ese partido.
Interrogado sobre el debate que sostendrá con Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, Labastida aseguró tener "un as bajo la manga" para ese segundo encuentro, y sostuvo que no necesita "bules" para nadar; "le voy a ganar el debate, tan tranquilo, al otro candidato ųFoxų; le voy a ganar".
Por la mañana, en esta ciudad, planteó la necesidad de cambiar el modelo económico, para que no sólo crezcan las exportaciones del país, sino que se promueva un aumento en el nivel de vida de los mexicanos, convirtiéndolos de cien millones de habitantes, en cien millones de consumidores.
Insistió en su oferta de aumentar los salarios siempre por encima de la inflación, "que crezcan con la productividad y que el nivel de vida de nuestra gente esté mejor". También ofreció iniciar una política activa de empleo, impulsando la construcción de vivienda al triple de lo que hoy se edifica, generando con ello más de un millón de empleos adicionales.
Como tercera medida habló de un mayor apoyo a la mediana y pequeña industrias, a la empresa social y familiar, para reconstruir las clases medias en el país; "para que esas familias que hoy tienen tantos años que no pueden comprar un coche, arreglar la casa, salir de vacaciones, tengan otra vez un buen nivel de vida". Adicionalmente propuso "mucho apoyo al campo", con mejores precios para los productos agrícolas, defenderlo de las importaciones injustas "como el dumping", que afectan, entre otros, la producción de leche mexicana. Esto en paralelo con una educación de calidad.
Al término de este encuentro, Labastida dio una conferencia en la cual se le interrogó sobre los "vetos" que han sufrido algunas de sus decisiones, como en el caso del ex titular de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien fue considerado para integrar las listas de aspirantes al Senado. Negó que hubiese existido ese veto y sostuvo que no aceptará imposiciones para conformar su equipo de trabajo.
"En particular con el licenciado Emilio Chuayffet, ya había yo mencionado que tengo muy buena opinión de él como abogado y como hombre talentoso. Creo que debe ser un hombre de gabinete, un hombre que forme parte de las funciones del gabinete, por el talento y la capacidad que tiene. Creo que es, digamos, un buen orador; me parece que sus virtudes personales están más asociadas a las funciones del propio gobierno", dijo.