SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* Acusa Fujimori al opositor de "cobarde"
Anuncia Toledo que encabezará un movimiento de resistencia
* Insta a sus seguidores a insistir en la postergación de comicios
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 19 de mayo * Alejandro Toledo afirmó hoy que él y su partido, Perú Posible, encabezarán un movimiento de resistencia hasta conseguir que haya "elecciones limpias", e instó a sus seguidores a insistir en la postergación de las elecciones, y en su defecto a boicotear los comicios del próximo día 28.
Así, el candidato presidencial opositor reafirmó su intención de retirarse de la "desigual" contienda electoral contra el presidente Alberto Fujimori.
Agregó que continuará haciendo campaña, para no "abandonar" a los más de 4 millones de peruanos que votaron por él en la primera vuelta electoral.
Toledo afirmó también que ya "ocho gobiernos extranjeros, incluidos dos de América Latina", que no identificó, se comunicaron con él para manifestarle su apoyo.
El candidato oficialista a la vicepresidencia, Francisco Tudela, instó a Toledo a no retirar su candidatura "en aras de la unidad nacional", pero descartó que la crisis electoral vaya a provocar sanciones de otros países hacia Perú.
En tanto, Fujimori presidió hoy un mitin proselitista en la norteña ciudad de Chimbote, en la que creció Toledo, y en donde seguidores del opositor se declararon en "pie de guerra" contra el mandatario.
Fujimori debió pronunciar su discurso entre gritos y cánticos insultantes de centenares de seguidores de Toledo, quienes se enfrentaron a pedradas con policías que rodeaban el área del mitin.
Desde la tarima, Fujimori ordenó a la policía que detuviera a "los revoltosos", y aseveró: "Aceptamos las discrepancias, pero no la violencia".
Veinte personas resultaron heridas en este acto. La víspera, Fujimori fue atacado con huevos y piedras tras un acto proselitista en la localidad de Ayacucho.
Toledo anunció durante la víspera que se retiraría como candidato presidencial en las elecciones, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la solicitud de Perú Posible de postergar hasta el próximo 18 de junio la segunda ronda electoral presidencial.
La autoridad electoral rechazó el mismo pedido hecho por la delegación observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en respuesta el presidente de dicha entidad, Eduardo Stein, afirmó que la misión no avalará el proceso electoral.
Los observadores de la OEA indicaron que en la primera vuelta hubo cientos de irregularidades que, si bien no apuntaban a un fraude calificado, dejaban en entredicho la limpieza de los comicios, y proporcionaron a las autoridades electorales una lista de modificaciones que debían cumplirse para la segunda ronda.
El JNE afirmó haber hecho todos los cambios que eran posibles sin recurrir a enmiendas en las leyes y la Constitución, por lo que no había necesidad de celebrar las elecciones después del 28 de mayo.
La noche del jueves al viernes, Toledo y Fujimori realizaron concurridos mítines en Lima, en el que el opositor llamó a una movilización nacional en apoyo a postergar la fecha de las elecciones y a no participar en los comicios si éstos se realizan el día 28.
"No vamos a permitir un tercer gobierno de Fujimori. No vamos a permitir que la dictadura se quede cinco años más en el poder", afirmó Toledo, y agregó que su partido está aquilatando las consecuencias que tendrá retirarse de las elecciones, pero dijo que Perú Posible encabezará el movimiento de resistencia contra la permanencia de Fujimori en el poder.
En su acto proselitista, Fujimori acusó a su contrincante de "acobardarse", y dijo que Toledo decidió, en realidad, retirarse de la contienda al darse cuenta que no podría vencerlo con sus impracticables promesas de campaña.
Stein, de su parte, informó que la misión de la OEA se encontraba analizando todos los escenarios posibles para prevenir revueltas sociales.
Señaló que en estos momentos de prueba no resulta "prudente insistir en fechas ni plazos hasta ver con mayor claridad la ruta de salida que sea gestada por las fuerzas políticas peruanas".
De su lado, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, se declaró "deprimida" por la forma como se ha desarrollado el proceso electoral peruano, y dijo que su gobierno seguirá con atención todo nuevo acontecimiento.