SABADO 20 DE MAYO DE 2000

* Fueron presentadas cuatro nuevas querellas criminales contra Pinochet


Prometen militares chilenos acatar la institucionalidad

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 19 de mayo * El ejército chileno ratificó hoy su "compromiso con la institucionalidad y el estado de derecho" en una declaración de seis puntos emitida tras una reunión de tres horas del alto mando de esa arma, encabezada por el comandante en jefe, general Ricardo Izurieta, en la que se trató el tema de las querellas criminales contra militares retirados y en activo por violaciones a los derechos humanos, y el proceso de desafuero del ex dictador Augusto Pinochet.

Este viernes se presentaron cuatro nuevas denuncias contra el también senador vitalicio, la primera de ellas por el homicidio de la dirigente comunista Marta Ugarte, ocurrido en 1976, en tanto que la Agrupación de ex Presos Políticos presentó otra por las violaciones contra los derechos humanos de 70 personas.

La tercera querella criminal es por la desaparición del estudiante Héctor Garay, en 1974, y la cuarta por la detención y desaparición de seis opositores ocurrida en 1973 en la localidad de Quillota, 128 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

Al finalizar la reunión de 39 de los 41 generales del ejército, el vocero esa rama de las fuerzas armadas, Pedro Bustos, leyó un documento de seis puntos en el que señala que durante el encuentro se informó sobre la situación de los procesos judiciales que afectan a varios miembros de esa institución, "como también la relativa al ex comandante en jefe (Pinochet)".

Al encuentro de la cúpula castrense chilena sólo faltaron los agregados militares en Estados Unidos e Italia.

En el texto el ejército chileno sostiene que "continuará dando cabal cumplimiento a las funciones que le fija la Constitución" política, y por ello "reafirma su compromiso con la institucionalidad y el estado de derecho, a los que ha contribuido y está llamado a garantizar".

Y agrega: el ejército "necesita de la sociedad y de los poderes del Estado prudencia, equidad y colaboración en el tratamiento de los temas que afectan su que- hacer", y señala que Izurieta instruyó a los miembros del alto mando en relación "a la forma de actuar de la institución ante los escenarios futuros".

Sin embargo, en ninguno de los puntos del documento se hace referencia a la petición de una ley de punto final.

Según Radio Chilena, que pertenece a la influyente Iglesia católica, el alto mando del ejército solicitaría esta legislación para terminar con el tema de los detenidos desaparecidos y los procesos contra el ex dictador y varios militares.

Por su parte, el presidente Ricardo Lagos, quien realiza una visita oficial a Argentina, ordenó este viernes a su ministro de Defensa, Mario Fernández, que pidiera una explicación a Izurieta sobre la parte que se refiere a los "escenarios futuros".

Fernández se reunió con el jefe militar y tras el encuentro, el secretario de Estado afirmó que obtuvo una "explicación plenamente aceptable".

La reunión del alto mando del ejército ocurrió cuatro días después de un encuentro similar entre los jefes de la armada, la fuerza aérea, el ejército y de la policía militarizada de carabineros, considerada como una demostración de unidad en torno al caso Pinochet, lo que provocó el descontento del mandatario socialista.

El gobierno indicó haber sido informado del encuentro de este viernes, contrario a lo que sucedió el lunes pasado.