* No descarta nueva incursión de la policía en CU


Confirma la SG envío de la PFP a la frontera con Arizona

* El objetivo es proteger a migrantes mexicanos: Carrasco

* La Federal Preventiva ya se retiró de Chiapas, asegura

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 19 de mayo * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que un contingente especial de la Policía Federal Preventiva se trasladó a la franja fronteriza entre Sonora y Arizona para brindar protección a los migrantes mexicanos y desmembrar a bandas dedicadas al tráfico de indocumentados, en el marco de una lucha en territorio nacional para disminuir las agresiones de que son objeto los connacionales que buscan pasar a Estados Unidos.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que la PFP ingrese de nueva cuenta a Ciudad Universitaria ante la toma de planteles por parte del Consejo General de Huelga, con la finalidad de salvaguardar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cumplir con la encomienda de prevenir cualquier acto de violencia que transgreda el estado de derecho, aunque se espera que en esta ocasión prevalezcan el diálogo y la voluntad de negociación.

Entrevistado al término de la segunda Reunión Regional de Prevención para la Temporada de Huracanes, el titular de Gobernación criticó las "confusiones" respecto a la PFP que generaron "preocupaciones infundadas", especialmente en Chiapas. En primer lugar, aseguró que el grupo especial de efectivos que fue a esa entidad el pasado 10 de mayo, retornó al día siguiente, y su presencia no se basó en acciones de contrainsurgencia.

En torno a los acuerdos tomados en la 17 reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos sobre la situación de hostigamiento y agresiones hacia migrantes mexicanos, confirmó que la propuesta del coordinador de la PFP, Wilfrido Robledo, para enviar 100 agentes a la frontera norte, ya fue ejecutada en territorio nacional.

Indicó que una de las funciones de la PFP es efectuar operativos especiales para salvaguardar la seguridad de ciudadanos mexicanos en situaciones extraordinarias, como se hizo en diciembre pasado en varios puntos del país, y ahora, a través de la división responsable de la vigilancia en carreteras, se procederá a recorrer rutas y cruceros en la franja fronteriza Arizona-Sonora.

Esta medida, dijo, se enmarca en las atribuciones legales de la corporación para ofrecer condiciones de seguridad a los migrantes mexicanos, dar certidumbre a los paisanos que transitan por esa región y combatir las bandas de traficantes de indocumentados que operan y ponen en riesgo la vida de las personas.

Carrasco Altamirano no descartó una nueva orden para que la PFP ingrese por tercera ocasión a CU ante la toma de facultades realizada por miembros del CGH, pero destacó que la petición tendría que provenir de las autoridades universitarias.

"Lo que podemos decir en este caso es que vamos a cumplir con la ley, haremos las acciones necesarias para garantizar el estado de derecho, preservar las instalaciones de carácter federal y evitar que se trastoque el clima de seguridad y estabilidad social".

Por otra parte, Carrasco Altamirano rechazó que la dependencia a su cargo intervenga de manera ilegal y parcial en el proceso electoral, pues su función es anticiparse a situaciones que puedan vulnerar la certidumbre sobre la contienda.

Sobre el affaire con Porfirio Muñoz Ledo, reiteró que la Secretaría de Gobernación no puede intervenir en asuntos internos de un partido ųPARMų, por lo que sus diferencias se tendrán que ventilar ante las instancias correspondientes.

Liberan a presuntos polleros

La juez tercero de distrito en materia penal federal, Olga Sánchez Contreras, decretó libertad absoluta, por falta de elementos para procesar, a favor de Nayeli Vizzuet González y Roque Badillo Robles, líderes de una banda internacional de polleros.

La impartidora de justicia consideró que la PGR no aportó los elementos suficientes para iniciar el juicio en contra de los integrantes de esta organización presuntamente dedicada al tráfico ilegal de personas. El pasado 12 de mayo la procuraduría informó que la Policía Federal Preventiva había puesto a disposición del Ministerio Público a 29 personas que fueron detenidas en la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero. del DF. (Gustavo Castillo)