SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* Confirman debate
AN busca que Jorge Castañeda cuestione
a presidenciables
Los representantes de Cuauhtémoc Cárdenas, Vicente Fox y Francisco Labastida continuaron ayer por la noche las negociaciones para el debate del próximo 23 de mayo; hasta el cierre de esta edición la propuesta del PAN de incluir a tres "cuestionadores" en el debate detuvo los avances que habrían de concluir este mismo sábado.
Trascendió entre los negociadores que en esta tercera reunión el blanquiazul había endurecido su postura con la intención de incluir al politólogo Jorge G. Castañeda como su "cuestionador" en el segundo encuentro entre los candidatos. Según las versiones, los puntos sobre el foro, el tiempo y la agenda no representaban mayor problema, e incluso se podría aceptar la idea del PRI de permitir el acceso directo a la prensa nacional y extranjera en el encuentro.
Una vez que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) accedió a disponer de 90 minutos en horario "triple A", para transmitir el próximo martes el debate, se confirmó la realización del encuentro entre los candidatos de las alianzas por México y por el Cambio y del PRI, sin la inclusión de Gilberto Rincón Gallardo como se especuló luego de que el priísta Francisco Labastida declaró que aceptaría dicha posibilidad.
La transmisión del debate se realizará en los canales 9 y 7 de televisión de las 21 a las 22:30 horas del próximo martes.
Fue absoluta la discreción por parte de los representantes de los tres candidatos, a lo largo del día y de la noche; sin embargo, corrieron tres especies: que el debate se llevará a cabo en el World Trade Center, como en la anterior ocasión; que habría hasta dos moderadores con derecho a preguntar a los aspirantes presidenciales, pero no había acuerdo sobre esto, y que se negociaba el acceso a la prensa nacional y extranjera al lugar mismo del debate, y no en una sala aparte para que lo vieran y escucharan por circuito con toma cerrada. (Rosa Elvira Vargas, José Gil Olmos y Juan Antonio Zúñiga)