SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* Un gran hombre para un gran país, dice Robles
Multitudinario recibimiento a Cárdenas en Pátzcuaro
* Dónde estaba Fox en el 88, cuestiona la jefa de Gobierno del DF
Andrea Becerril, enviada, Pátzcuaro, Mich., 19 de mayo * Una multitud recibió esta noche a Cuauhtémoc Cárdenas en la plaza principal de esta ciudad -más de 10 mil simpatizantes-, y Rosario Robles, la jefa de Gobierno capitalina que, sorpresivamente, se incorporó al recorrido electoral del candidato de la Alianza por México, para lanzar, desde aquí, un llamado vehemente a votar por quien representa realmente la opción de cambio, y no por Vicente Fox, un aliado del sistema.
Fue el mitin con que concluyó Cárdenas un largo día de actividades proselitistas por Michoacán y, pese a que los habitantes de Pátzcuaro debieron esperar más de dos horas al abanderado, los ánimos no se enfriaron y su llegada motivó un ambiente de fiesta, con música, consignas y velas encendidas en la mano para alumbrarse.
Fue el mismo ambiente que Cárdenas encontró en Ario de Rosales, Erongarícuaro, Santa Clara del Cobre, Turicato y Tacámbaro, donde hubo siempre plazas llenas.
Y en todos los pueblos que pisó, el candidato se mostró confiado en el repunte de su candidatura, respondió a las críticas de Vicente Fox y aquí, en Pátzcuaro, encontró además eco en Rosario Robles, quien destacó que los mexicanos no pueden votar por alguien como el panista, que fue cómplice del régimen en aquellas reformas al ejido, que tanto han perjudicado a los campesinos. ƑDónde estaban Fox y el PAN en 1988, cuando Cárdenas luchaba por la democracia? Estaban apoyando la quema de las boletas electorales, cuestionó y respondió a la vez la gobernante capitalina.
ƑDónde estaba cuando nos mataron a más de 500 de los nuestros por estar luchando contra el régimen? Estaban luchando de la mano de ellos, por eso les decían las ardillas, porque no salían de Los Pinos. Por eso, Cuauhtémoc Cárdenas es el único que representa el cambio, el hombre honesto que requiere México, "es el gran hombre para un gran país", concluyó Robles, entre gritos de "šCuauhtémoc!" de la multitud.
Antes, uno de los oradores, el candidato a diputado federal Rafael Servín Maldonado, prendió a la multitud cuando recordó que hace una semana Fox estuvo también en Pátzcuaro, pero con una asistencia mínima, y "con el desprecio de todos, ya que se atrevió a decir que el único tata en Michoacán es Tata Vasco". El abucheo fue inmediato, seguido de una carcajada general cuando pidió que en adelante se diga Fox tata, pero "ta-ta-ta-ta-ta", en un evidente recordatorio familiar.
Ese ambiente de entrega lo encontró Cárdenas en los otros sitios que visitó, donde lo arroparon siempre las muestras de adhesión y de apoyo de sus paisanos que ayer le bailaron, le hicieron poemas y lo recibieron festivos. Y Cárdenas salió al frente de las críticas de Fox, y advirtió que apoyar a alguien sólo porque puede ganar es "la actitud más oportunista y más falta de ética y de principios".
Al igual que en su recorrido anterior por Chiapas, fue día de plazas llenas de gente deseosa de ver y oír "al hijo del general" Lázaro Cárdenas. "Todo el pueblo vino y está aquí", comentó uno de los policías que resguardaban el orden en Turicato, e igual aconteció en Ario de Rosales; en Erongarícuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro y Pátzcuaro.
En medio del ruido de los cohetones, lleno de confeti y de regalos que le ofrecían los artesanos de cada localidad, Cárdenas -acompañado esta vez por su hijo Lázaro Cárdenas Batel, candidato a senador por Michoacán, así como de los aspirantes a diputados- hizo un nuevo deslinde de los vaivenes de Fox. Destacó que los proyectos de gobierno y de país de cada uno son diametralmente opuestos. El panista, dijo, no tiene principios ni congruencia. "Antes apoyó a Carlos Salinas y ahora pretende sustituir a Zedillo, para seguir haciendo lo mismo".
Desde su primer acto de campaña en tierras michoacanas, durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia marcó nuevamente distancia frente a sus adversarios y, en respuesta a la interrogante de una joven, sostuvo que nunca colaboraría con un gobierno encabezado por Fox o Labastida, y preferiría seguir en la oposición.
Con Fox, detalló, hay fuertes diferencias, ya que él primero sólo plantea "lo que llama la alternancia", que es el cambio de personas, "y nosotros ponemos énfasis en un cambio de fondo del régimen político".
Otras diferencias, dijo, son en torno al petróleo y la electricidad, que Fox plantea privatizar, y en impulsar una nueva política salarial en favor de los trabajadores y del país mismo, que es la propuesta de Alianza por México.
Puntualizó: para colaborar con un gobierno se requieren afinidades, pero si este gobierno "va en contra de los principios, en contra de lo que uno cree que es bueno para el país, con ese gobierno no se puede colaborar, y en ese caso yo seguiría en la oposición".
En ese encuentro con estudiantes, que se llevó a cabo en el estadio del Tecnológico de Morelia, Cárdenas expuso su proyecto para sacar a la educación de la "zona de desastre" en que se encuentra; salió al paso de preguntas filosas, entre ellas de por qué -le cuestionó un estudiante- insiste en pelear por tercera vez la Presidencia; aclaró informaciones falsas, como esa de que siendo gobernador hubiera intentado suprimir la instrucción particular, y al final ganó el aplauso de la concurrencia.
Cárdenas y su comitiva se trasladaron luego a Erongarícuaro, una comunidad de indígenas y pescadores de la ribera de Pátzcuaro, donde los recibieron como si fuera día de fiesta, entre gritos de šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!, y regalos simbólicos: una carpeta bordada con su nombre, una charola de barro rojo y dos bailables.
Había entusiasmo que casi rayaba en el fervor, entre las mujeres, los jóvenes y los ancianos congregados alrededor del kiosco que sirvió como templete para el mitin. La señora Elisa Figueroa leyó un poema dedicado al candidato presidencial: "Por México, que es Cárdenas; por Cárdenas, que es México, y por mi pueblo que lo quiere tanto".
Más kilómetros por las carreteras michoacanas, hasta llegar a Ario de Rosales, en donde su paso fue precedido de tronar de cohetes, confeti, manos que se alzaban para saludarlo y el compromiso de cuidar el voto.
Aquí fue donde Cárdenas salió al frente de los cuestionamientos que un día antes le hiciera Fox. Dijo que una encuesta realizada la víspera "por un diario nacional de la ciudad de México, que poca simpatía tiene ciertamente por nosotros", da cuenta de que su posición mejora, mientras hay una aguda caída de Labastida y un estancamiento en las preferencias hacia Fox. "Esto nos lleva a ver que las cosas van a cambiar muy rápidamente. Ningún candidato de ningún otro partido, de ninguna otra coalición, puede hacer lo que estamos haciendo nosotros: plazas llenas todo el día, donde quiera que vamos, como aquí en Ario de Rosales. Ellos no pueden sino acarrear o reunirse con grupos muy reducidos".
Fox, insistió, está también molesto porque, según sostiene él, "un voto a favor nuestro, constituye un voto a favor del PRI y, por lo tanto, deberíamos hacernos a un lado para que simplemente él pueda sustituir a los funcionarios del PRI y gobernar al país".
Y Ƒqué le decimos a Vicente Fox?, gritó Cárdenas desde el toldo de varios tráilers, donde se instaló el templete. La respuesta la dio de inmediato: "Le decimos que tenemos proyectos diferentes; que nosotros estamos en esta lucha defendiendo causas y principios. El apoyó a Salinas; él, ahora, pretende sustituir a Ernesto Zedillo para seguir haciendo lo mismo. ƑPor qué? Porque no tiene principios, porque se contradice, porque no tiene congruencia, porque no sabe las causas que defiende y no está defendiendo fundamentalmente las causas del pueblo mexicano".
Por ello, remarcó, "šno podemos apoyar ninguna candidatura que tenga complicidades con el crimen organizado o que esté involucrada en hechos de corrupción!". Sus simpatizantes comenzaron a corear su nombre y él abundó: "Por eso no podemos apoyar ninguna candidatura que esté propiciando políticas en contra del interés nacional. Por eso esta candidatura llegará al 2 de julio y llegará triunfante. šPésele a quien le pese!".
Más tarde, en la localidad de Santa Clara del Cobre, Cuauhtémoc Cárdenas encabezó otra concentración a la que asistió la mayor parte de los vecinos de esta tradicional comunidad artesana. Con los puños en alto recibieron y despidieron a su candidato presidencial, quien horas después arribó a Pátzcuaro, donde lo esperaban otros miles de michoacanos.
Por la desaparición del 33
En este su primero de tres días de recorrido electoral por su tierra natal, Cárdenas se refirió a otro tema de actualidad. Durante su encuentro mañanero con jóvenes del Instituto Tecnológico de Monterrey, fue cuestionado por un estudiante en torno a la postura del coordinador de los senadores del PRD, Héctor Sánchez, quien consideró que debía aplicarse el artículo 33 constitucional al escritor Mario Vargas Llosa, por sus declaraciones de respaldo a Fox.
La respuesta de Cárdenas fue contundente: "Discrepo totalmente de ello. Vargas Llosa no ha hecho más que ejercer su derecho a dar una opinión, y se puede o no estar de acuerdo con ella, pero tenemos que respetar la libertad de expresión, trátese de quien se trate". Añadió que le parece un exceso de los legisladores que plantearon sancionar al escritor, y se manifestó incluso por revisar ese artículo 33, pues "ya no cabe en la Constitución" y es utilizado para reprimir políticamente, para impedir que extranjeros puedan estar en el país, sin que necesariamente causen daño.