SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* Mitin bajo el monumento del sonorense asesinado
En Magdalena de Kino, Fox se benefició del descontento contra el priísmo
Juan Manuel Venegas, enviado, Nogales, Son., 19 de mayo * En la tierra de Luis Donaldo Colosio, el panista Vicente Fox recibió, como preciado botín político, la suma de miles de ciudadanos, cientos de priístas que aún reclaman y se sienten agraviados por el no esclarecimiento del homicidio de Lomas Taurinas.
Aquí se impuso el juicio popular, la ''verdad del pueblo'' que quiere encontrar en las altas esferas del poder político priísta a los asesinos de Colosio Murrieta. Y un sonorense, Alfonso Durazo Montaño, el que fuera secretario particular del extinto candidato, y uno de los principales promotores de esta tesis, decidió adherirse al panista Fox, y tras él irán ųsegún el cálculoų aquellos militantes del priísmo decepcionados de su propio origen.
Es el caso del propio Durazo, quien en una conferencia de prensa señaló que lleva seis años inmerso ''en un largo, terrible y doloroso'' proceso de decepción del Revolucionario Institucional. Por eso, dijo, hoy prefirió dejar atrás sus dolores y ver hacia el futuro, convencido de que el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio ''es garantía y certeza de la alternancia, premisa básica de la transición''.
Fox, por su parte, agradeció la colaboración de Durazo en su campaña ųhará proselitismo en todo Sonoraų, y se comprometió de nuevo a encabezar un gobierno de transición plural e incluyente, y olvidándose de que hace apenas unas semanas acusó a Francisco Labastida de actuar como ''sanguijuela que se pega para chupar la sangre de los Colosio'', señaló que el suyo no es el caso, porque él y Durazo tienen un proyecto democrático.
Los principales medios locales amanecieron hoy con una noticia, que todos dieron como principal: la renuncia de Durazo Montaño al PRI y su inclusión a la campaña foxista. Anunciaron también la presencia del guanajuatense en la ciudad natal de Luis Donaldo Colosio, Magdalena de Kino.
Así, a las 12 horas (tiempo local), el candidato arribó a la plaza Francisco Eusebio Kino, que media hora antes se encontraba prácticamente llena. Y desde aquí mandó un mensaje a los duros del sistema: ''Les advierto a aquellos priístas que quieran arrebatar nuestro triunfo, que nos van a encontrar listos y organizados para defender el voto; no se vale asfixiar a quienes creemos en esta revolución de la esperanza; no nos van a bloquear nuestro camino a la libertad''.
Durazo prefirió no estar presente en Magdalena de Kino, y se presentó al lado de Fox hasta el segundo acto en Nogales.