SABADO 20 DE MAYO DE 2000
* Desde hace dos años, Inmigración y Naturalización infiltró a bandas de polleros
Operaciones encubiertas contra el tráfico de personas
David Aponte, enviado, Washington, 19 de mayo * Desde hace al menos dos años, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos autorizó la realización de operaciones encubiertas entre las bandas de traficantes de personas. Algunos agentes comenzaron este tipo de acciones en México para detectar a las cabezas del traslado de migrantes a territorio estadunidense. Los elementos de SIN han infiltrado a las organizaciones criminales dedicadas al pollerismo ųasí le llaman las autoridades estadunidensesų desde territorio mexicano.
En su afán por obtener información del modus operandi, los agentes estadunidenses han viajado como indocumentados desde varios puntos de la frontera mexicana, principalmente en las ciudades de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Ya ''enganchados'' entran a Estados Unidos, para ser trasladados a diversos puntos. Los agentes extranjeros acreditados ante el gobierno de México no tienen facultades para realizar operaciones encubiertas en el territorio nacional. Los elementos de corporaciones estadunidenses con base en la embajada de Washington sólo tienen posibilidades de recabar información, de acuerdo con la reglamentación que data de finales de 1992.
Sin embargo, agentes del SIN han comenzado este tipo de acciones para recabar datos sobre la cadena del tráfico de indocumentados, las rutas, los puntos intermedios, los destinos, la infraestructura de las organizaciones criminales y posibles actos de corrupción y complicidades de autoridades mexicanas y estadunidenses. Los agentes que han participado en las operaciones encubiertas ųautorizadas por el SIN desde hace un par de añosų pasan por un riguroso examen de selección. Los elementos son de origen mexicano, hablan español sin acento y conocen los modismos.
El adiestramiento de los agentes del SIN está encaminado a que los polleros no sospechen de la persona con la que están realizando el ''negocio''. De esa manera, los elementos se han ''enganchado'' con grupos que operan en la frontera de Tijuana y Ciudad Juárez, con la idea de tomar la información que permita llegar a las ''cabezas'' del ilícito negocio del tráfico de seres humanos, uno de los más rentables después del narcotráfico. Con estas operaciones, los agentes han recorrido rutas que van a las costas este y oeste, a diversos puntos de estados ubicados en el norte de Estados Unidos, algunos de ellos colindantes con Canadá. Los ''viajes'', algunos de ellos realizados en cajuelas de automóviles que cruzan las garitas, han tenido un costo que oscila entre los 900 y mil 500 dólares. Todo depende del destino final.
El acopio de los datos indica que las bandas dedicadas al pollerismo obtienen entre 25 y 30 mil dólares por cada grupo que adentran a territorio estadunidense. Los mismos están integrados por entre 20 y 25 indocumentados, en su mayoría de origen mexicano. Pero las operaciones encubiertas ų''en las que vas arriesgando la vida'', según un agente consultadoų han arrojado que el estado de Arizona es ahora un punto muy importante de destino de los migrantes, por ser fronterizo y porque hay una enorme oferta de empleos. En el terreno de la aplicación de la ley ųasí se refieren a los logros de pesquisasų las acciones encubiertas del SIN han permitido el arresto de unos dos mil traficantes de personas en el territorio estadunidense.
Ahora, las autoridades de este país han enfocado sus esfuerzos en la lucha contra los traficantes, dedicados a uno de los crímenes más rentables y en el que están involucrados grupos trasnacionales. Durante la 17 reunión de la Comisión Binacional, México y Estados Unidos hicieron una declaración conjunta en la que asumen el compromiso de ''intensificar sus esfuerzos individuales y conjuntos para combatir a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas''.