DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* Asegura tener pruebas de reuniones de Fernández de Cevallos con Carrasco


Indicios de que Diego y Labastida acordaron mi impugnación: AMLO

* Refirió que enfrenta a una familia a la que tiene muy bien identificada, "parecida a una mafia"

El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tener pruebas de que la impugnación a su candidatura se decidió a partir de reuniones que sostuvo el panista Diego Fernández de Cevallos con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, e indicios de que hizo lo propio con el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

"Yo estoy totalmente seguro de que la impugnación a mi candidatura se acordó desde arriba, entre dirigentes del PRI y del PAN, y para ser más preciso, tengo indicios de una reunión entre Diego Fernández de Cevallos y el licenciado Labastida", señaló.

"Tengo pruebas de que primero en Gobernación Diódoro Carrasco se reunió con Fernández de Cevallos y, posteriormente Diego con Labastida". Aclaró que de ésta última tiene indicios que espera comprobar.

El candidato reiteró que son los ciudadanos los que tendrán que decidir si debe o no estar en la contienda, por lo que pidió al ex candidato presidencial del PAN que "se tranquilice", lo deje participar y ya no lo esté molestando.

No obstante, advirtió, "estoy acostumbrado a enfrentarlos y los vamos a volver a enfrentar". Aun cuando se van a lanzar con todo, insistió, "tenemos las condiciones suficientes para resistir".

Refirió que enfrenta a una familia a la que tiene muy bien identificada, parecida a una mafia.

--ƑCuál es su nombre?

--Ernesto Zedillo, que dio un manotazo en el escritorio y dijo: 'Andrés Manuel no va a pasar'. Nada más que todavía está por verse ųrespondió.

El perredista se reunió ayer con mujeres en la delegación Iztalapapa, ante quienes se comprometió a dar continuidad a las acciones emprendidas por la actual administración para no permitir la violencia contra las mujeres, aplicar la ley y subsanar las lagunas que existan en la legislación correspondiente, así como brindar toda la protección y apoyo a las víctimas.

Ofreció además abrir espacios de participación para las mujeres que, incluso, ocuparán cuando menos la mitad de los cargos de alto nivel en su gobierno.

En entrevista posterior, cuestionado sobre la labor de la Procuraduría capitalina en el caso Stanley, López Obrador señaló que se debe dejar que las autoridades competentes resuelvan conforme a derecho. "Yo confío mucho en el procurador Samuel del Villar, es un hombre íntegro, con principios; desde hace mucho tiempo no había al frente de la dependencia una persona con las características de Del Villar. Yo confío en él", apuntó, e incluso no descartó la posibilidad de mantenerlo en el cargo dentro de su gobierno. (Angel Bolaños Sánchez)

* "Repunta mi campaña"


Maquilladas, las encuestas a favor del perredista: Creel

Angel Bolaños Sánchez * El candidato de PAN-PVEM al Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel, desestimó los resultados de encuestas que lo colocan muy por debajo de su adversario del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Están "maquilladas", dijo, porque en los últimos días "ha habido un repunte significativo de mi campaña".

La contienda por la jefatura del Gobierno capitalino es sólo entre dos, precisó, toda vez que en los comicios de 1997, cuando se tuvo el primer gobierno elegido democráticamente, la ciudad de México dejó atrás el sistema priísta. Sin embargo, añadió, el PRD ya tuvo su oportunidad "y le falló a la gente", por lo que de los dos contendientes, dijo ser quien tiene más posibilidades de triunfar.

Al comentar la incorporación del que fuera cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio, Alfonso Durazo Montaño, a la campaña del candidato presidencial panista, Vicente Fox, Creel Miranda dijo que serán bienvenidos todos aquellos priístas y perredistas "políticos de buena voluntad", que "están conscientes de la necesidad de un cambio".

 

Ofrece modernizar el sector salud

 

Santiago Creel se reunió ayer con trabajadores del sector salud, acto en que el representante del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Morales, obtuvo el compromiso del candidato de que el próximo secretario de Salud del Gobierno de la ciudad será alguien de dicha organización gremial. Ofreció, en caso de ganar la elección, una vez que inicie su gobierno dialogar con el personal médico para iniciar las reformas legales que permitan modernizar el sector, mejorar las relaciones laborales y hacer un diagnóstico a los servicios.

Reconoció el rezago del sector, lo que se remediará sólo destinando mayores recursos al rubro, lo que estará supeditado al crecimiento de la economía en la capital. Explicó: "Quiero hacer un gobierno de responsabilidad plena, maduro; no voy a proponer cambiar las cosas en cien días, lo que sí voy a proponer es comprometerme a trabajar seis años para que progresivamente mejoren las condiciones de todos nosotros, principalmente en el sector salud".

Refirió que las crisis económicas recurrentes propiciaron el deterioro de los servicios de salud que dependen del gobierno local, situación que persiste debido a la "deficiente administración" actual, que, por ejemplo, sólo destinó 3 millones de pesos para construcción, ampliación y mantenimiento de hospitales y clínicas, mientras el presupuesto para comunicación social fue de casi 300 millones.

En entrevista posterior, Creel se refirió a las manifestaciones de la disidencia magisterial en la ciudad de México; dijo que el gobierno federal debe cumplir los reclamos salariales de los maestros. Estas protestas, señaló, son "saldos de malos gobiernos por décadas, que no han atendido las demandas de aquellas personas que deberían ser las más importantes de una sociedad, pues los maestros tienen la responsabilidad de educar a nuestros hijos".

* Busca retardar su proceso y el del candidato del PRD, asegura el priísta


El TEDF sigue una táctica dilatoria: Silva

Gabriela Romero Sánchez * Jesús Silva Herzog Flores, aspirante del PRI a la jefatura de Gobierno, manifestó que la tardanza del Tribunal Electoral del DF en dar el auto de admisión a los recursos de impugnación a su registro y al de su contendiente Andrés Manuel López Obrador fue una "táctica dilatoria del propio PRD para alargar los plazos" hasta los últimos días de mayo o primeros de junio.

ųƑEstá diciendo que el PRD manipuló el retraso del tribunal?

ųNo, yo creo que alguien usó tácticas dilatorias para retrasar y alargar el proceso. Eso está clarísimo ųrespondió.

A dos días de que el tribunal electoral admitiera el recurso de impugnación que inició en su contra el PRD, por el uso indebido del apellido Silva Herzog, cuando en su acta de nacimiento sólo aparece registrado como Silva Flores, el aspirante expresó: "Ojalá y los magistrados tengan un apego muy estricto al estado de derecho y a la aplicación de la ley".

Durante un acto de proselitismo con taxistas, celebrado en la explanada del Monumento a la Revolución, Silva Herzog remarcó que esta ciudad requiere de orden. "Yo le voy a poner orden al Distrito Federal para que ustedes y sus familias vivan mejor", prometió el priísta.

Luego, reiteró que el gobierno perredista hizo muchas promesas en campaña, y ninguna se ha cumplido. "Prometió que acabaría con la inseguridad, con la impunidad, que las cosas se resolverían de la noche a la mañana, pero Ƒqué ha hecho? Dicen que se han mejorado muchas cosas, aunque la corrupción sigue ahí, quizá ha empeorado".

Retomó el tema de las erogaciones que el gobierno local hace en anuncios. "Son 2.5 millones de pesos al día". Tras recordar la frase que pronuncia la jefa de Gobierno, Rosario Robles, al final de los promocionales: "Para una gran ciudad grandes acciones", Silva Herzog Flores parodió: "Para una gran ciudad, grandes mentiras". Ocurrencia que le festejaron los presentes.

El ex secretario de Hacienda agregó que con ese dinero se podrían construir más casas, escuelas, hacer más obra pública. Aseguró que "este derroche" se va acabar en diciembre, que las cosas van a cambiar porque entrará un gobierno que se manejará con transparencia y verdad, el cual encabezará él. "Estas manos son libres y las voy a usar", sentenció.

En entrevista posterior, consideró "excesivo y abusivo" el gasto en publicidad que está haciendo el gobierno local y denunció que en la noche salen unas brigadas, que con escobas muy grandes bajan su publicidad. "Pero nosotros vamos atrás y la volvemos a poner".

Interrogado en relación con los resultados de las encuestas más recientes, en las que el perredista López Obrador se mantiene a la cabeza de las preferencias, Silva Herzog se limitó a decir: "las he visto, pero la encuesta buena será la del 2 de julio".

El aspirante del tricolor inició su jornada en la puerta 8 del bosque de Aragón, donde recibió expresiones de rechazo de algunas personas, mismas que fueron acalladas por las palabras de bienvenida de los priístas de la delegación Gustavo A. Madero, a quienes previamente se les dieron camisetas.

Desde el puente de acceso a la estación del Metro Bosque de Aragón, un joven gritó: "šEso, acérquense para que les regalen una camiseta, y luego voten por ellos!" Algunos conductores que circulaban por la avenida 608, disminuyeron la velocidad para augurarles: "van a perder".

Desde uno de los puestos ambulantes, un viejito aconsejó: "Abre bien los ojos Silva, para que no te engañen".

Mientras, Pipino Cuevas, una de las glorias del boxeo mexicano, quien todavía en los años noventa era acosado por aficionados y reporteros, ayer pasó casi inadvertido.