DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* Hay disposición de colaborar con la PGJDF, dice


Rechaza el director de penales en Veracruz tortura a Valencia

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 20 de mayo * El director estatal de Prevención y Readaptación Social, Oscar Cruz Alexander, rechazó las imputaciones del procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, acerca de que Luis Gabriel Valencia López, El Cocinero, haya sido torturado en la fortaleza de San Carlos, en Perote, y agregó que el asunto está cerrado.

Sin embargo, aceptó estar dispuesto a cualquier investigación que pudiera surgir ante el proceso que se sigue por el asesinato de Francisco Stanley, "pero para nosotros no hay delito que perseguir, porque en Veracruz está erradicada la tortura".

Oscar Cruz recordó que Luis Gabriel Valencia llegó al penal de Perote el 24 de septiembre, procedente de la ciudad de México, a petición de la PGJDF, y permaneció bajo vigilancia especial hasta finales de noviembre para después ser trasladado al penal de Puebla.

"Como lo vieron en los medios de comunicación, esta persona se retractó ante los medios y tengo entendido que así lo hizo ante la autoridad correspondiente, además de que en Veracruz está erradicada la tortura", insistió.

Cruz Alexander mencionó que hay disposición de las autoridades penitenciarias de Veracruz ante cualquier investigación judicial, "porque siempre nos conducimos conforme a la ley y si hay algún requerimiento o alguna denuncia pues se investigaría, pero hasta ahora el caso quedó cerrado".

Explicó que no existe ninguna denuncia en Jalacingo ni en Perote, que es donde corresponde al distrito judicial, por la acusación de tortura, y esto fue una especulación. Asimismo, agregó que Rafael Carvajal, director del penal de Perote, también fijó su postura de que el testigo clave del caso Stanley nunca fue torturado durante su estancia en ese centro penitenciario, y se tuvo vigilancia especial sobre el reo, "porque en ese tipo de casos tenemos la obligación de tener más vigilancia y nos corresponde cuidar la integridad física de los internos".

Rechazó que el posterior traslado de Valencia López a Puebla tuviera que ver con posibles irregularidades en su custodia en el penal; dijo que fue una disposición de la Procuraduría capitalina, y a petición de ésta se le trasladó al penal de Puebla, pero no hay ningún señalamiento ni denuncia sobre tortura, "así que es un asunto concluido porque no hay delito que perseguir en ese caso".