DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000
* El gobierno federal no manipula el tipo de cambio, reitera en Cancún
Rechaza Gurría sobrecalentamiento de la economía
Antonio Catellanos, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 20 de mayo * El gobierno federal no manipula el tipo de cambio, afirmó hoy aquí José Anguel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y expresó, de manera tajante, que la economía no presenta signos de sobrecalentamiento. El producto interno bruto (PIB) llegará a 5 por ciento y la inflación a menos de un dígito al final del año, precisó.
Indicó que en materia fiscal se retomará la propuesta del impuesto de 2 por ciento al consumo para fortalecer las haciendas de los estados. Se negociará con los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión para que, por esa vía, se puedan asignar recursos adicionales por 15 mil millones de pesos.
El funcionario clausuró el Seminario Internacional sobre Federalismo Fiscal. Entrevistado sobre el fideicomiso de bienes asegurados que tienen la Procuraduría General de la República y la SHCP, informó que hay más de 80 mil expedientes de procesos legales de bienes incautados a presuntos narcotraficantes, y que se trabaja para agilizarlos.
Gurría defendió el sistema de flotación del peso, y aseguró que ello ha protegido al país de la volatilidad que hay en otras latitudes. "Ahora la hay de manera importante, por los movimientos en las tasas de interés en Estados Unidos y los mercados de México se mantienen con relativa estabilidad, pese al periodo político electoral que vivimos", señaló.
En improvisada conferencia de prensa después de clausurar el seminario, dijo que debe desecharse cualquier sospecha de que el gobierno interviene en los mercados para manipular el tipo de cambio. El mercado tiene su propia sabiduría y si observara que la fortaleza del peso estuviera erosionando las bases del comercio exterior, lo ajustaría y se depreciaría para estabilizar las corrientes comerciales.
Según Gurría, el nivel de ahorro se ha recuperado y el sector exportador se comporta de manera dinámica y las exportaciones han crecido más de 20 por ciento, sólo tomando en cuenta las no petroleras.
En su discurso de clausura, el titular de Hacienda afirmó que en México se dio un paso fundamental en 1980 con la puesta en marcha de coordinación fiscal, mediante el cual se logró la simplificación del marco tributario que hasta entonces estaba compuesto por 430 gravámenes locales además de los federales. Actualmente se cuenta con un sistema de descentralización del gasto completo y predeterminado que abarca a todas las entidades federativas.