DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* Clausura conferencia de procuración de justicia


Irresponsable y frívolo pedir la desaparición de la PFP: Zedillo

* Ha puesto orden donde otros nunca lo hicieron, afirma

Enrique Méndez, enviado, Villahermosa, Tab., 20 de mayo * La Policía Federal Preventiva (PFP) ųque arrestó estudiantes en la UNAM, irrumpió en Chiapas para decomisar armas y ahora va por polleros a la frontera norte-- fue defendida por el presidente Ernesto Zedillo. Esta corporación ha puesto ''orden en situaciones y lugares donde otros cuerpos de seguridad nunca lo hicieron'', dijo, y criticó a los que "en un afán de notoriedad política" proponen su desaparición.

Los que hacen esa exigencia, abundó, incurren "en juicios irreflexivos que bordean en la frivolidad y la irresponsabilidad''; desaparecer a la PFP, argumentó, ''significaría echar por la borda un esfuerzo de capacitación y profesionalización mediante el cual, por fin, se están haciendo las cosas como es debido''.

Al clausurar aquí la novena Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zedillo afirmó que la creación de la PFP es ''uno de los mejores resultados del esfuerzo coordinado para golpear fuerte y en todos sus flancos a la delincuencia'', y subrayó que su instauración tiene un ''sólido fundamento jurídico'' en el artículo 73 constitucional.

Aseguró que en un lapso ''muy corto'' la Federal Preventiva se está ganando el respeto de la sociedad ''como no se había visto desde hace mucho tiempo'' con otra policía, pues además de que su trabajo ''ha fortalecido la capacidad del Estado'' en materia de seguridad, ha realizado ''acciones rápidas y contundentes en la protección de las personas, sus derechos y sus instituciones'' y ''resolviendo casos que la población exigía que se resolvieran''.

La PFP ųcuya paternidad se acreditó el candidato presidencial priísta--, dijo Zedillo, ha facilitado ''el desmantelamiento de connotados grupos de peligrosos y crueles asaltantes y secuestradores, de cuya captura y consignación la opinión pública ha tenido noticia''.

Asimismo, el mandatario afirmó que todos los esfuerzos hechos hasta ahora por el Estado para actualizar la legislación penal ''serán inútiles si el enemigo sigue estando dentro de casa'' y aceptó que la depuración de las instituciones de procuración de justicia y de las policías ''sigue estando incompleta''.

Ante los 32 procuradores de los estados y el Distrito Federal, el procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y el gobernador Roberto Madrazo Pintado, Zedillo consideró que además de ''limpiar al personal nocivo'', es importante que los buenos policías reciban estímulos y se fomente su capacitación.

También refirió que las acciones conjuntas con los gobiernos de los estados y de los municipios han permitido tener ''indicios'' de que en algunos lugares del país se empieza a revertir claramente la tendencia de la criminalidad.

''Se trata, es cierto, de evidencias desiguales que en algunos lugares todavía no se perciben en la población, mientras que en otros ya se empiezan a ver con claridad'', expresó.

Presos por traición

Mientras, y al presentar un resumen de los acuerdos de los trabajos de la conferencia, el procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, refirió que los procuradores y las comisiones de derechos humanos deben constituir ''una gran alianza'' en la que ninguna de ambas instancias decline sus obligaciones.

''Convenimos en que la mejor forma de evitar controversias estériles, que al final sólo lesionan la credibilidad y confiabilidad de las instituciones, radica en que cada uno deba ceñirse estrictamente a sus competencias constitucionales, no invadir áreas que son ajenas y respetar los límites que las leyes imponen'', comentó.

Lo que las procuradurías y los ombudsman persiguen, precisó, es lo mismo: hacer efectiva y garantizar de modo permanente la dignidad de la persona humana.

También el procurador Madrazo tocó el tema de los malos policías, de los funcionarios corruptos. Dijo que todos los días, los procuradores deben atender dos frentes: ''el oriental, el de los delincuentes a quienes debemos perseguir y procesar. Pero también batallamos en el occidental, situado a nuestras espaldas y compuesto por muchos quienes se dicen empleados encargados de hacer cumplir la ley, pero que en realidad, corrompidos por los criminales, están presos por traición''.

A los buenos policías, ministerios públicos y peritos, dijo, se les ofrecen condiciones para una vida digna y con decoro. ''Para los otros, para los corruptos y traidores, sólo puede quedar el auténtico reproche penal, o la destitución, la separación o el cese''.

Después, el gobernador ųcuando inició su discurso los alcaldes y funcionarios del estado le aplaudieron de pie, pero no repitieron el gesto después, cuando habló Zedillo-- retomó fragmentos de sus frases de la precampaña interna del PRI para asegurar que "Tabasco ha visto la recuperación de su estabilidad y de su paz".

Madrazo, quien en plena precampaña priísta reveló que también la campaña de Zedillo había sido beneficiaria de Carlos Cabal Peniche en 1994, hoy fue tratado por el Presidente como ''amigo''.

Así, además de estar en la convención de procuradores, ambos inauguraron obras públicas: la primera etapa del libramiento y de la prolongación Paseo Usumacinta, en esta capital, donde también se entregaron unidades móviles de salud; la planta potabilizadora La Isla en la ranchería Corregidora Ortiz de Domínguez; una escuela secundaria en El Otoño, municipio de Emiliano Zapata, y la carretera Tenosique-El Ceibo.

La ceremonia se realizó en el kilómetro cero de esta vía, que tiene 56.5 kilómetros y que llega a la frontera de Guatemala, y hasta donde fueron llevadas miles de personas de los municipios y poblados cercanos.