DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

Ť Plutarco Haza, uno de los protagonistas de la telenovela Todo por amor


Aburren las historias de cenicientas

Ť El actor reconoce el riesgo de alterar el cliché de la pareja protagónica en los argumentos

Jorge Caballero Ť El actor Plutarco Haza, protagonista de Todo por amor, producida por Argos, que se transmite de lunes a viernes en horario estelar por el Canal 13, define a la telenovela en la que participa, la de mayor rating de Tv Azteca, como muy urbana, pues aborda los problemas de la gente en la ciudad. ''La veo mucho como la película de Short Cuts (Vidas Cruzadas), del director Robert Altman, o como el filme Magnolia; esas historias en donde hay muchos personajes, que todos afectan a todos, como fichas de dominó. El último afecta a el primero. Eso me encanta en cuanto a la estructura de esta novela''.

Haza, quien da vida al inhumano gangster Javier, que está a punto de romper con su figura impecable de hampón al conocer el amor verdadero de una bella joven, hace un pausa en un hotel de la colonia Condesa, en donde se graban algunas escenas de la telenovela. Se muestra amable y animado.

"Lo que tiene de diferente esta telenovela es que todos los personajes tienen una historia propia y tienen algo que decir, algo que contar. No tiene una pareja protagónica y todo mundo conspira en contra de ella, sino que cada uno tiene su propia historia, con buen reparto para cada personaje. Eso hace que las historias secundarias agarren mucho peso y propicia que la gente se clave en ellas y no en la pareja protagónica... Entonces habla de la ciudad, de cómo vamos entrando en la casualidad del otro...".

-ƑEstás hablando de una especie de historias de realismo sucio, porque la película de Altman está basada en el libro de Raymond Carver, inscrito en esa categoría literaria?

haza-lutarco-entrevista-jpg -Creo que pongo ejemplos muy elevados para la televisión, porque me hace sentir un poquito mejor, pero es a lo que uno le tira. La televisión tiene muchas limitantes: si tocas el mundo sucio en una telenovela corres el riesgo de no saber cómo va a reaccionar la gente y una respuesta mala cuesta mucho. Los casos de Tentaciones o Demasiado Corazón son ejemplos claros. Entonces se le tiene que poner un poco de maquillaje para que la gente digiera las cosas. Cuando uno va al cine escoge la película, ya sabes a lo que vas; cuando enciendes la televisión eres esclavo de lo que te pongan. En esa lógica la gente es más tolerante en las cosas que pasan por televisión, sobre todo con las escenas fuertes, no sólo con sexo y violencia, sino en la conducción de los personajes, ahondar en el lado oscuro de ellos. En esta telenovela ese lado es muy sórdido. Entonces por un lado sí atrapa este tratamiento, pero la gente que queremos ver algo más nos quedamos cortos. Siempre hay como dos intereses: el de nosotros y el comercial.

''Creo que esto es parte de una evolución. Espero que se pueda lograr una telenovela como las películas Short Cuts o Magnolia... Me encantaría, ojalá pudiéramos llegar a esa redondez. Cuando se agoten todos los esquemas, la telenovela tiene que llegar a ser como la novela literaria y el cine. Cuando se ha buscado transgredir los esquemas siempre se ha terminado por caer en los mismos de la pareja protagónica, siempre hay algo que te hace caer en el cliché. No es fácil romperlo, como que estamos en el proceso de romperlo y lo que me gusta de Argos son sus apuestas por hacerlo. Creo que el público lo está pidiendo. El público ya se aburrió de las historias de las cenicientas. Lo que pasa es que las propuestas son tan malas que hacen que la gente siga con Thalía... Eso es lo que le pasa a Argos, cuando apuesta: puede ganar o perder.

''Tomo como parámetro la gente en la calle, que le gusta mucho las novelas de Argos, sobre todo le mueve muchas cosas: las producciones, por ejemplo. En éstas siempre las personas hablan del personaje, de cómo la historia influye en su vida y te piden consejos. La gente está en la historia, preocupada por los personajes y por ellos mismos, porque se identifican con la realidad. Lo que no pasas con las novelas de fantasía en donde se divierten un rato, pero no logran esa catarsis que pasa con nuestras telenovelas.

-ƑY como actor en qué te ayuda?

-Es muy reconfortante, porque provocas la discusión familiar, que es el único objetivo de la telenovela hasta ahora.