DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* En la primera noche, detenidos 19 jóvenes sorpendidos despues de las 22 horas


Imponen toque de queda contra menores en Ciudad Juárez

* Según autoridades se intenta abatir el alto índice delictivo en la zona poniente; inconformidad de activistas de los derechos humanos

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 20 de mayo * En medio de cuestionamientos de organismos defensores de los derechos humanos, el ayuntamiento panista inició, a partir de las 22 horas del viernes, un toque de queda en contra de menores de 18 años de edad de las colonias ubicadas en la zona poniente de esta ciudad, identificada por su alto índice delictivo.

El director de la estación Chihuahua de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Roberto Corral, informó que en la primera noche fueron detenidos 19 jóvenes de la zona donde se encuentran las colonias Anapra, Puerto La Paz, Guadalajara Izquierda y Guadalajara Derecha, y muchas más en las que se registran constantemente riñas de pandillas con saldos de lesionados y muertos por bala.

Dijo que todo menor de 18 años de edad que sea sorprendido después de las 22 horas en la calle, sin identificación y no sin acreditar la razón de andar a esas horas, será trasladado a la cárcel municipal, donde deberán acudir sus familiares para responsabilizarlos de las actividades de sus hijos.

Sin embargo, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados, Alberto Medrano Villarreal, dijo que "vivimos en un país libre donde no se permite colocar retenes, realizar redadas y decretar un toque de queda a menos de que exista un ordenamiento del presidente de la República".

No se pueden suspender las garantías constitucionales por parte de un presidente municipal, en este caso el panista Gustavo Elizondo Aguilar, que pretende retirar de las calles a los jóvenes que se encuentran en las esquinas después de las 22 horas con sus amigos, dijo.

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jaime Castañeda, dijo a su vez que no se puede combatir la delincuencia juvenil violando la Constitución, y señala que el toque de queda, las redadas y los retenes para buscar armas y drogas son medidas desesperadas, y que las tres violan las garantías constitucionales y los derechos humanos.

En otros hechos, agentes de la Policía Judicial Federal detuvieron a dos agentes de la Policía Municipal en posesión de 19 kilos de mariguana fuera de un centro comercial. Los detenidos son Jorge Arturo Báez y Delfino Hernández, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en Ciudad Juárez, donde declararán en relación a la procedencia de la droga.

* Rescatan agentes de la FEADS a seis personas secuestradas

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 20 de mayo * Luego de enfrentarse a balazos con presuntos narcotraficantes, elementos de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Salud (FEADS) rescataron a seis personas que permanecían secuestradas en una casa de seguridad en el fraccionamiento Villahermosa de esta ciudad.

La PGR anunció que a las víctimas se les brindará protección para que identifiquen a sus captores, pues se cree que forman parte del cártel de Vicente Carrillo Fuentes y serían responsables de algunas de las 200 desapariciones de narcotraficantes registradas en la frontera.

La dependencia informó que aproximadamente a las 24 horas del viernes, unos 12 agentes de la FEADS cubiertos con pasamontañas iniciaron el operativo a partir de una llamada anónima de movimientos sospechosos en la casa ubicada en Buenavista, esquina con Cataratas del Niágara.

Sin embargo, fueron repelidos a balazos, por lo que se requirió el auxilio de las Brigadas de Operación Mixtas, formadas por militares y agentes policiacos de los tres niveles de gobierno.

Los agentes ignoraban que la casa estaba conectada a otra que comunica a la calle Tlahualpan, por donde huyeron los narcos, dejando abandonados, atados de pies y manos a los secuestrados.

Cuatro de las víctimas, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron atendidas por médicos, ya que presentaban huellas de tortura en diversas partes del cuerpo.

En el interior de la vivienda se localizaron drogas y armas, pero la PGR, de la que depende la FEADS, no ha definido las cantidades porque espera una orden de cateo a las dos construcciones.

Cinco horas después, en otros hechos ocurridos en una casa de la colonia San Antonio, agentes de la Policía Judicial del estado detuvieron a Jesús Quintana Hernández y Martín Omar Quiñónez López, acusados de haber secuestrado el viernes al comerciante Jorge Armando Wong por un aparente adeudo. El hombre fue trasladado al Hospital General, donde le dieron atención por las lesiones que presentaba.