DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000
* No fue arraigado: autoridades educativas de Yucatán
Despiden a director de primaria por supuesta militancia panista
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 20 de mayo * Padres de familia denunciaron que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) despidió y "arraigó" al director de la escuela primaria Benito Juárez, Miguel Uicab Cetz, en represalia por su supuesta militancia panista.
Agentes armados de la Policía Judicial del estado fueron movilizados para resguardar el plantel para evitar disturbios, mientras que un funcionario de la SEE ocupa la dirección de manera interina.
Los paterfamilias que apoyan al directivo del plantel, en el cuarto distrito electoral de esta ciudad, que se disputan panistas y priístas, efectuaron un plantón en Palacio de Gobierno para exigir la reinstalación de Uicab Cetz, y amenazaron con retirar a sus hijos del periodo escolar.
La SEE negó participar en el "arraigo" o "secuestro" de Uicab Cetz --como lo calificaron las familias inconformes-- y señaló que éste es investigado por anomalías en su desempeño laboral, entre las que destacan cobro injustificado de cuotas y de entorpecer la realización de obras en beneficio de la comunidad escolar.
En otro orden, la directiva estatal del PAN presentó cinco denuncias relacionadas con supuestos apoyos material y humano que habrían recibido candidatos priístas a cargos de elección popular, entre ellos Francisco Labastida Ochoa, de parte del delegado de la SRA, Efrén Caraveo, de los presidentes municipales de Progreso y de Kanasín y de otros funcionarios, entre ellos a quienes se acusa de destrucción de propaganda de la Alianza por el Cambio que postula a Vicente Fox como candidato presidencial.
El dirigente panista, José Castañeda Pérez entregó los expedientes al responsable de la recién instalada oficina de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la atención de delitos electorales, Juan Carlos Cuevas Rodríguez, los cuales también están documentados ante el Ministerio Público Federal. El funcionario prometió canalizar los documentos a los legisladores federales.