DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000
Ť Entre los detenidos hay tres diputados y cuatro periodistas
Ya han sido apresados en Paraguay 45 militares, 21 policías y 11 civiles
Ť Familiares temen por la seguridad de golpistas Ť Se llevan a cabo aprehensiones masivas, acusan
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Asunción, 20 de mayo Ť La calma que retornó a Paraguay tras la intentona golpista del jueves se vio interrumpida este sábado por denuncias de algunos familiares de los presos, que suman por lo menos 77, y cuyo paradero, dijeron, se desconoce, por lo que temen por su seguridad física.
Las autoridades informaron que por órdenes del presidente Luis González Macchi fueron arrestados 45 militares, 21 policías y 11 civiles, y entre estos últimos se encuentran tres diputados del oficialista Partido Colorado, pero seguidores del ex general golpista Lino Oviedo.
El ex militar intentó un golpe de Estado en 1996, y luego de volver de su exilio en Argentina --donde se refugió después de ser acusado de estar detrás del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, el año pasado-- se encuentra en la clandestinidad y ahora, además, es acusado del levantamiento contra González Macchi.
También fueron detenidos cuatro periodistas, tres de ellos propietarios de radioemisoras dedicadas exclusivamente a la causa política de Oviedo, además del ex diputado Hermes Rafael Saguier, del opositor Partido Liberal.
Las autoridades allanaron la noche del viernes la vivienda de Max Narváez, uno de los abogados defensores de Oviedo y actual director de la Unión Nacional de Colorados Eticos, fundada por el ex militar golpista en mayo de 1996.
Sin embargo, Narváez no se encontraba en su casa, y tampoco los generales retirados Martín Yegros y Alfredo Velázquez, dos de los cinco cabecillas del grupo rebelde que tomó el control de la primera división de caballería la noche del jueves y ordenó la salida de 11 tanques.
El fiscal del crimen Raúl González informó que también se allanó el domicilio del ex diputado Saguier, donde se encontraron copias de la proclama de los militares rebeldes difundida la noche del jueves, así como un documento en el que aparecen los posibles miembros del gobierno provisional que se hubiera establecido si los sublevados hubieran logrado derrocar al presidente González Macchi.
Florencia Saguier, hija del ex legislador arrestado, afirmó que ninguna autoridad política ni judicial responde por el paradero de su padre, que encuentra comprometido como uno de los líderes de la frustrada rebelión castrense, de acuerdo con los documentos encontrados.
La esposa del ex congresista, la diputada Solange Saguier, sostuvo que las autoridades militares y policiales no permiten que ni los abogados se acerquen a las unidades militares donde presumiblemente podrían estar alojados los presos, que estimó se incrementaron a más de cien a poco más de 24 horas del fracaso de la intentona.
Varios familiares de los presos informaron de detenciones masivas en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina, así como en Pedro Juan Caballero, en Encarnación y en otros punto del país.
Varios ex jefes militares y policías que fueron mencionados como involucrados en la intentona golpista por el gobierno, se presentaron voluntariamente en sus respectivas unidades y demostrar así que nada tenían que ver con la asonada.
Entre ellos se encuentra el comisario Víctor Cogliolo, ex jefe de inteligencia de la policía nacional, quien declaró antes de entregarse que en Paraguay "se está operando una cacería de brujas espectacular" contra militares, policías y civiles que no simpatizan con el gobierno.
Por su parte, campesinos y sindicalistas aseguraron que el estado de excepción, decretado el viernes por el primer mandatario y que regirá por 30 días, también se está utilizando para reprimir a organizaciones de campesinos y detener arbitrariamente a labriegos sin tierra, y para entorpecer sus protestas contra el proceso de privatización iniciado a principios de este mes.