DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000
* El gobernador de Guanajuato envía protesta a la SRE
"Más energía" en la defensa de migrantes, exige Martín Huerta
* Juan S. Millán pide informes sobre agresiones a indocumentados
J. Manuel Carrillo, Víctor Guerra y Fernando López, corresponsales * Mientras que el gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, aseguró que ya exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "más energía" en la defensa de los trabajadores migrantes, en el municipio de San Felipe, los padres del joven asesinado por un agricultor estadunidense clamaron justicia y denunciaron que "el gobierno estatal no ayudó en el traslado del cuerpo".
"El fue asesinado sólo por el delito de pedir un vaso de agua", consideró Paciano de Haro, respecto a la forma en que su hijo, Eusebio, de 22 años, murió luego de recibir dos impactos de bala al pedir la ayuda en un rancho de Texas.
"Su muerte fue muy injusta porque el migrante va a Estados Unidos en busca de una vida mejor, no se aventura con el propósito de robar, por ello, yo pido que el responsable sea remitido a la cárcel, para que esto sirva de ejemplo y se detenga la cacería en contra de los mexicanos".
El cuerpo de Eusebio, el mayor de los 14 hijos de la familia Haro Espinosa, llegó a San Felipe, Guanajuato, gracias al apoyo de familiares radicados en Nuevo Laredo, ellos pagaron el traslado.
"Ninguna autoridad se ha acercado con nosotros para tendernos la mano, ni el estado ni el municipio, pero de todas maneras aquí afrontamos la desgracia con dignidad porque nuestros vecinos nos apoyan", señaló la señora Mercedes Espinosa, madre del occiso.
Sin embargo, en León, el mandatario respondió: "el gobierno no tiene recursos para indemnizar a todos los que se mueren, ningún presupuesto nos alcanzaría para ello", pero aseguró haber enviado un escrito de protesta a la SRE y al gobernador de Texas.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, pidió a la SRE informes de expedientes que reporten las agresiones y hasta asesinatos de migrantes sinaloenses que han ido a Estados Unidos en busca del sueño americano. El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guillermo Ibarra Ramírez, reveló que su organismo envió escritos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al gobierno estadunidense para que intervengan e impidan la cacería de ilegales en la frontera norte de México, por rancheros de Arizona.
Por otro lado, el Poder Legislativo de Coahuila diseña una reunión binacional con sus homólogos del estado de Texas para encontrar soluciones a temas de trascendencia nacional, como el problema ecológico por la contaminación del río Bravo, seguridad pública e indocumentados. Alfonso Martínez Pimentel, oficial mayor del Congreso de Coahuila, informó que la reunión está programa para el 15 de junio en la ciudad de Piedras Negras.