DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* No llegaron a acuerdo para realizarlo el día 23


Cancelan debate de los candidatos presidenciales

* Acusan a Acción Nacional de reventar las conversaciones

Juan Antonio Zúñiga M., José Gil Olmos y Juan Manuel Venegas * En los primeros minutos de hoy, los representantes de los tres candidatos presidenciales que sostenían pláticas con miras al debate del próximo 23 de mayo, anunciaron la imposibilidad de culminar favorablemente las negociaciones, ''y por tal razón el debate programado no podrá efectuarse''.

En un escueto comunicado de tres párrafos, en el que aparecen los nombres de Jorge Alcocer, quien representaba a Francisco Labastida; Pedro Cerisola, quien negociaba por Vicente Fox, y Lucas de la Garza, por parte de Cuauhtémoc Cárdenas, se dio a conocer lo anterior, y se especificó que ''en el referido proceso de negociaciones siempre hubo la mejor voluntad y respeto entre las partes para llegar a acuerdos por consenso''.

Afirma: ''Todos presentamos propuestas y, en su momento, modificamos posiciones iniciales, no sólo en aras de construir un debate con reglas claras y equitativas, sino también de lograr el mejor formato para que las mexicanas y los mexicanos tuvieran la oportunidad de escuchar, entender y valorar las distintas ideas y propuestas programáticas de los tres candidatos presidenciales con mayor peso en las encuestas''.

El comunicado, dado apenas tres horas después de que los mismos representantes aseguraran que las pláticas continuarían el tiempo que fuera necesario, concluye: ''Hoy informamos a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, que hemos llegado, de común acuerdo, a la conclusión de que no es posible culminar favorablemente la negociación. Por tal razón, el debate programado no podrá efectuarse''.

Sin embargo, informes de fuentes allegadas a la negociación revelaron que desde la madrugada de ayer la representación foxista inició una táctica de dilación y endurecimiento ''con el claro propósito de evitar que el candidato de Acción Nacional se viera expuesto ante las cámaras de televisión''.

Un rompimiento anunciado

Alrededor de las 20:30 horas de ayer, una convocatoria a conferencia de prensa, de origen confuso, obligó a los representantes de los tres candidatos a refrendar conjuntamente, hasta ese momento, el compromiso de respetar el acuerdo del pasado 28 de marzo, y continuar las conversaciones ''el tiempo necesario'' para afinar los detalles del formato que regiría en el encuentro del martes.

Pedro Cerisola, representante de Vicente Fox en las pláticas, afirmó que la propuesta presentada por su partido, en el sentido de que debían ser tres los moderadores del debate, y que cada candidato eligiera uno, ''no es inamovible''. Los hechos posteriores lo desmintieron.

La afirmación despejaba la tensión creada a lo largo del día en las pláticas, después de que valiéndose de tácticas dilatorias, como la prolongación de charlas anecdóticas que poco o nada tenían que ver con los aspectos medulares de la negociación, los representantes de Fox habían creado el preámbulo necesario para endurecer su posición en torno a la propuesta, de factura panista, de incluir a los tres moderadores, según trascendió.

Tanto en las conversaciones realizadas al filo del mediodía, como en su continuación por la tarde después de un receso, los panistas habían dejado la impresión de haber encontrado un pretexto para eludir el compromiso contraído en el acuerdo del pasado 28 de marzo.

''O no quieren que se lleve a cabo este segundo debate o lo van a reventar'', comentó uno de los integrantes de las otras dos representaciones, quien advirtió que, frente a la cercanía de la fecha del debate, ''con la actitud adoptada, la representación foxista empuja, primero a que se posponga, y después para que no se realice''.

ųƑA qué le atribuye este giro dado a las conversaciones después de que, aunque limitados, los avances permitían prever un debate sin obstáculos insalvables?

ųYa algunos analistas lo han advertido, Vicente Fox difícilmente mejorará su posición en esta última etapa de las campañas, el candidato Labastida no puede perder más en un encuentro de este tipo, y Cuauhtémoc Cárdenas repunta con fuerza y se coloca frente a la expectativa de consolidar su avance.