DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* El Periférico incluido, de ser necesario, advierte


Prevé la CNTE el cierre de las principales arterias del DF

* Reforzará su plan de acción; anuncia que llegarán más maestros

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna * La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzará su plan de acción esta semana, lo que contemplaría el cierre de las principales arterias de la ciudad de México ųincluido el Periférico, de ser necesarioų para obtener del gobierno incremento salarial en cien por ciento y en el presupuesto educativo. La dirigencia del movimiento negó la posibilidad de levantar el plantón los próximos días, pues ''en la medida en que el gobierno radicalice su postura, los maestros también nos radicalizaremos''.

En conferencia de prensa, la CNTE anunció que la próxima semana arribarán más profesores disidentes al Distrito Federal, con el fin de elevar la fuerza de su protesta, cuyas modalidades comenzaron a discutirse al filo del mediodía en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y concluyeron la madrugada de este domingo. ''No venimos a hacer actos suicidas, sino a implementar una lucha de movilización y concientización en contra del gobierno fascista. Nuestra lucha no va en el sentido de confrontar a los granaderos y autoridades federales, pero no nos iremos con las manos vacías'', sentenció Héctor Horacio López Flores, de la sección 31 de Tlaxcala.

Ahora, terció Eugenio Rodríguez, de la sección 18 de Michoacán, estamos 180 mil trabajadores en paro indefinido (las secciones 7 y 40 de Chiapas; 22 de Oaxaca; 14 de Guerrero, 34 de Zacatecas y 18 de Michoacán) en protesta por las políticas privatizadoras del gobierno federal y las referentes al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, donde la ex dirigente, Elba Esther Gordillo, aún tiene mucha influencia... ''Sabemos que no vamos a lograr de un golpe el incremento al 12 por ciento que nos dan las autoridades, pero año con año crecemos, pues de manera natural u obligada, por la necesidad nos movilizamos y nos iremos con respuestas''.

No entiende el gobierno...

Como CNTE, añadió, ''dejamos en claro que la jornada de lucha es un movimiento único. El gobierno no lo entiende, insiste en romper su carácter, pero le decimos al secretario (de Educación Pública) Miguel Limón Rojas, que nuestras demandas no son negociables en los estados. El presupuesto, su normatividad se hace a nivel central, además de que la represión contra las agrupaciones sociales no es un problema que se genere por iniciativa de los gobiernos de los estados. Es una política general, entonces por eso estamos acá también. Y, ante la cerrazón del gobierno federal a recibirnos, hemos apostado resultados favorables al crecimiento de la participación. A ocho días de paro indefinido en esta ciudad, nuestro movimiento va en ascenso. La próxima semana llegarán más al plantón'', puntualizó.

Queremos ser muy claros, agregó el profesor, ''en la medida en que se radicalice el gobierno federal, se van a radicalizar las acciones. Hay responsables de esta conducta y a la ciudadanía le pedimos su solidaridad en este tipo de lucha porque va en beneficio de sus propios hijos. El gobierno federal quiere confrontar y radicalizar todo tipo de movimientos sociales para con ello justificar la represión. A todos los ciudadanos nos debe preocupar la actitud del régimen. Lo vemos en Chiapas, con la UNAM, con el CGH y con los maestros de la CNTE. Hoy más que nunca, el gobierno está preocupado por dar cumplimiento a los mandatos del FMI, del Banco Mundial, del Banco Interamericano. Precisamente la muestra está muy clara en no inyectarle más recursos al sector educativo. Por el contrario, recortarle''.

Para la CNTE, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública deben sentarse a dialogar con los maestros movilizados, pues de lo contrario serán los responsables de que ''esto se alargue''.

A la insistencia de Limón Rojas porque los maestros regresen a sus estados a dialogar en las ''30 mesas ya instaladas'', los mentores respondieron que sólo los gobernadores de Oaxaca y Tlaxcala hicieron el ofrecimiento y rechazaron participar en ellas pues, reiteraron, la negociación debe darse a nivel central.

En el caso del ISSSTE, coincidieron los representantes de la CNTE, ''no ha habido avances porque en las reuniones no se encuentra la directora Socorro Díaz para negociar. Hay una cerrazón. Para las cuestiones de recursos nos dicen que tienen limitaciones, que ya se tenía un presupuesto asignado. Sin embargo, el instituto no da luz de tener la voluntad de resolver los problemas, ni siquiera la voluntad para incrementar los medicamentos y construir más clínicas''.

La disidencia magisterial se pronunció por la destitución del líder nacional del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, y de los dirigentes estatales pertenecientes a la agrupación oficial, porque ''nos dijeron que ya tenían una respuesta'', pero 12 por ciento no nos alcanza, dijeron.

Recordaron que desde febrero entregaron su pliego petitorio, pero las autoridades no les respondieron. Por el contrario, acusaron, nos descalifican. Cada año, con nuestras movilizaciones, indicó María Refugio Jiménez, de la sección 9, alcanzamos respuestas como fue la liberación de nuestros cinco compañeros de la sección novena ųacusados de ataques contra el Senado de la Repúblicaų y la permanencia de los libros de texto gratuito.

Para Eugenio Rodríguez, la coyuntura electoral ''se presenta como un ingrediente que viene a perjudicar en algún sentido la movilización. Sobre todo porque por la cerrazón del gobierno federal debemos marchar y no podemos usar las banquetas porque somos muchos. Una audiencia implica esperar y como estamos en las calles, eso lo usa el gobierno para que en el caso del Distrito Federal, los candidatos Jesús Silva Herzog y Francisco Labastida repunten''.

Dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo la representante de la novena, nos declaramos independientes de cualquier partido político. Hay respeto para la militancia y no nos pronunciamos a favor de ningún candidato.

Ayer, los profesores disidentes se mostraron dispuestos a aguantar el tiempo que sea posible en la ciudad de México para obtener la respuesta a sus demandas y además, exaltaron su defensa por el movimiento zapatista de Chiapas y por la solución al pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).