DOMINGO 21 DE MAYO DE 2000

* Caso Izábal


PGJDF: Miranda Noricumbo estaría escondido en Puebla

Elia Baltazar * Prófugo de la justicia desde los primeros días de abril de este año, Francisco Miranda Noricumbo, ex director de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República, se encontraría escondido en Puebla, según informes de las autoridades judiciales capitalinas, que coadyuvan en la investigación de las razones del suicidio de Juan Manuel Izábal Villicaña.

Buscado por la PGR, la Procuraduría capitalina y la Interpol, Miranda Noricumbo es investigado en torno del origen de los bienes que el ex oficial mayor de la PGR poseía en cajas de seguridad de diversos bancos nacionales.

Recientemente, las autoridades descubrieron que 200 mil dólares que se encontraban en una de las cajas de seguridad de Izábal Villicaña fueron adquiridos por Miranda Noricumbo en el banco Ixe, a través de dos colaboradores que presentaron un documento firmado por el ex funcionario prófugo.

La PGJDF y la PGR presumen el origen irregular de este dinero, a partir del testimonio de una mujer que estaba relacionada sentimentalmente con Miranda Noricumbo, y quien en su declaración ante las autoridades explicó que el ex funcionario le confesó que tenía que huir porque se encontraba en problemas.

Trascendió que esta mujer trabajaba en la Dirección de Bienes Jurídicos de la PGR, y que estaba asignada al área jurídica del centro de espectáculos Premier, el cual está asegurado por las autoridades federales.